Menú Principal
13 de noviembre de 2023

Selección de comunas pioneras

Escucha este artículo

Comenzar con un número limitado de comunas busca generar aprendizajes mediante la implementación temprana en contextos controlables y a escala menor, lo que permite aprender cómo operacionalizar, a superar barreras de implementación y a mejorar procesos y resultados. Asimismo, servirá para generar evidencia que permita mejorar la formulación de la política pública, mediante el chequeo y la corrección de supuestos. Para esto, la selección de comunas tiene como principal objetivo representar la diversidad y heterogeneidad del contexto en el cual se espera implementar la política pública (Herrera et. al., 2020).

Para lograr lo anterior, los principios a la base de la selección de la muestra fueron (Junta Andalucía, 2020):

– Mínimo viable: disponer de una estructura y muestra manejable para maximizar la operatividad.

– Eficacia y eficiencia: disponer de una muestra que permita alcanzar objetivos y resultados previstos.

 Accesibilidad: disponer de una muestra que permita que los elementos bajo evaluación sean viables de ejecutar.

Para lograr esto, se realizó un primer descarte de comunas en base a los siguientes criterios:

Criterios de exclusión

1.- Población NO FONASA en las comunas menor a la mediana nacional (14,9%): se espera que las comunas cuenten con una base poblacional amplia a ser intervenida.

2.- Comunas con APS dependiente de Servicios de Salud y/o con hospitales comunitarios (hospitales de baja complejidad): dadas las condiciones específicas bajo las cuales operan estos esquemas heterogenos y mixtos de administración y financiamiento.

3.- Tipo de financiamiento per cápita costo fijo: (44 comunas) presentan condiciones que son excepcionales en cuanto a la población potencialmente beneficiaria FONASA (menor a 3.500 personas), ruralidad y desempeño en condiciones geográficas difíciles.

4.- Comunas que igualen o superen el presupuesto estimado: dado que no permitirían que otras comunas pudieran entrar en el proceso de evaluación.

5.- Capacidad de la infraestructura para absorber la demanda por APS de la población INE comunal: en base al siguiente cálculo se excluye todas aquellas comunas que tengan más de un 35% de brecha en capacidad de infraestructura, dada la dificultad de concurrir con una alternativa factible para cubrir dicha brecha en el corto plazo.

El Diagrama siguiente presenta gráficamente la aplicación de los criterios de exclusión antes mencionados con los “n” residuales, resultando una preselección de 22 comunas.

Diagrama 1. Diagrama de pre-selección de comunas pioneras aplicados los criterios de exclusión.

A partir de la preselección, se conforman conglomerados que permiten cumplir con los siguientes criterios de representatividad:

1.- Zona norte, centro y sur.
2.- Comunas rurales.
3.- Comunas urbanas de la región Metropolitana.
4.- Comunas urbanas de regiones diferentes a la región Metropolitana.
5.- Incluir territorios con alto nivel de vulnerabilidad social, medido por el Índice de Desarrollo Humano (U Autónoma), exceptuando para esto el criterio de población No Fonasa.

La aplicación de estos criterios generó varios conglomerados de comunas, con opciones entre 3 y 7 comunas incluidas.   Se optó por la única combinación de 7 comunas: Renca, Linares, Perquenco, Canela, La Cruz, Coltauco, Alhué.

Para el año 2024, con la finalidad de ampliar la experiencia de implementación de la APS universal a distintas realidades, los criterios de exclusión para la selección de comunas pioneras, serán flexibilizados.  Se buscará como criterio que la propuesta final permita representar al menos al 80% de las regiones del país y al 70% de los Servicios de Salud.

Ir al contenido