Menú Principal
13 de junio de 2019

Ministro de Salud

Dr. Jaime Mañalich Muxi

Ministro de Salud, Dr. Jaime MañalichNació en Santiago el 7 de junio de 1954, de profesión médico, casado con María Cristina Raffo y padre de tres hijos, Juan Pablo, Felipe y Francisco Javier.

Estudió en la Escuela Nº 48 de Ñuñoa y luego cursó su enseñanza secundaria en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la misma comuna. Realizó sus estudios superiores a partir de 1972 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se graduó como médico cirujano con especialidad en nefrología, comenzando su carrera en el Hospital José Joaquín Aguirre de la capital, entidad en la que permanecería quince años.

Posteriormente realizaría un máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá.

Desde el año 1995 ocupó el cargo de director médico de la Clínica Las Condes. Su labor en la clínica se desarrolló en los años de mayor crecimiento del recinto, que bajo su administración obtuvo la acreditación de la Joint Commission International, máximo certificador mundial de calidad en salud.

En 2007 participó en una investigación que hizo Expansiva y la Universidad Diego Portales en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde fue el encargado de analizar la implementación de la Reforma de Salud en Chile.

En febrero de 2010 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir como Ministro de Salud, cargo que cumplió hasta marzo de 2014.

Después de terminar su periodo en la cartera de salud, el Dr. Mañalich se desempeñó como Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y posteriormente, como Jefe del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Los Andes.

En 2017 asumió como gerente general de la Clínica Las Condes y en marzo de 2018 ingresó al Directorio de la Fundación Teletón.

En junio de 2019 fue nuevamente designado por el Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Salud.