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1 de octubre de 2018

Calidad y Seguridad del Paciente

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El año 2019 se declara el día 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En ese día los estados miembros de la OMS, entre ellos Chile, se suman a actividades para difundir la conciencia mundial y el compromiso público con la seguridad de la atención de salud para prevenir y reducir daños evitables en la atención sanitaria.

Este año, la OMS ha priorizado la seguridad de la atención materna y neonatal, con el lema “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”, dada la alta carga de riesgos y daños a la que están expuestos las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención poco segura durante el parto.

Durante las últimas décadas, Chile ha alcanzado importantes logros que nos permiten contar con una de las tasas de mortalidad materna y neonatal más bajas del mundo. Pese a los logros alcanzados, como país tenemos desafíos para seguir avanzando hacia el parto seguro y respetuoso. Por lo que se ha iniciado una línea de trabajo normativo para implementar todas las recomendaciones de la OMS respecto a los cuidados respetuosos y personalizados para una experiencia positiva durante la gestación, el parto y postparto.

Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población, de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros), de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite. Un elemento central de la calidad sanitaria, es la seguridad de la atención, entendida como un proceso que se centra en el conocimiento de los riesgos de eventos adversos (EA) tanto del prestador institucional, prestador individual como del usuario y la prevención de aquellos que son evitables a través de intervenciones efectivas.

En términos globales se estima que 1 de cada 10 atenciones de salud en el mundo resultan en daño para el paciente y que el 50% de los EA son prevenibles. En Estados Unidos, las fallas en la seguridad de la atención provocarían alrededor de 400.000 muertes anuales, ubicándose en el 3° lugar de causa de defunciones en ese país, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En países de la OCDE se ha estimado que el 15% del gasto hospitalario correspondería a consecuencias del daño a los pacientes durante su atención sanitaria.

El programa de Calidad y Seguridad de la Atención tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y seguridad del paciente mediante el desarrollo de planes, programas y políticas públicas aplicables a los procesos sanitarios de toda la red asistencial.

 Video saludo Ministro de Salud Enrique Paris

 

Video saludo Asesor Internacional OMS/OPS Dr. Mario Cruz

 

Video saludo Superintendente de Salud, Patricio Fernández

Parto Seguro y Respetuoso 

Material descargable OMS/OPS:

https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/2021/campaign-materials

Material descargable Redes Sociales

https://we.tl/t-3ZmpJMgfFa

 

DOCUMENTOS

Norma Técnica N°154: Sobre Programa Nacional de Calidad y Seguridad en la Atención de Salud (Res. Ex 875 12/09/2013)

Normas sobre Seguridad del Paciente

Res. Ex. 1031 (17/10/12)

0001 Establece Protocolos y normas sobre seguridad del paciente y calidad de la atención para ser aplicado por los prestadores institucionales públicos y privados

0002 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Reporte de Eventos Adversos y Eventos Centinela.

0003 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Aplicación de Lista de Chequeo para la Seguridad de la Cirugía

0004 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Análisis de Reoperaciones Quirúrgicas no Programadas.

0005 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Prevención de Enfermedad Tromboembólica en Pacientes Quirúrgicos

0006 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Prevención de Ulceras o Lesiones oir Presión en Pacientes Hospitalizados

0007 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Reporte de Caídas en Pacientes Hospitalizados.

0008 Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Pacientes Transfundidos de Acuerdo a Protocolo.

0009 Normas de los Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Mantenimiento Preventivo de Equipamiento Médico Crítico (Res. Ex. 1341 24/11/17)

Normas Sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Respecto de Seguridad en el Uso de Dispositivos Médicos TECNOVIGILANCIA (Res. Ex. 144 21/12/18)

Normas Técnicas Básicas para la Obtención de Autorización Sanitaria

Ord. N°1428 26/04/17 Guía de Preparación Documental y/o Antecedentes para solicitar la Autorización Sanitaria.

Ord. N°1556 10/04/19 Guía de Preparación Documental y/o Antecedentes para solicitar la Autorización Sanitaria para Establecimientos de Atención Abierta.

Decreto N°58 Aprueba Normas Básicas para la Obtención de la Autorización Sanitaria de los Establecimientos Asistenciales

Anexo 1: Norma Técnica Básica Atención Cerrada

Anexo 2: Norma Técnica Básica Atención Abierta: Salas de Procedimientos y Pabellón de cirugía menor.

Ord. N°1998 8/06/2017 Envía Pauta de Chequeo de Autorización Sanitaria CESFAM

Pauta de Chequeo para Autorización Sanitaria de Centros de Salud Familiar (CESFAM)

Ord. N°2120 Envía Pauta de Chequeo de Autorización Sanitaria CECOSF

Pauta de Chequeo para Autorización Sanitaria de Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)

Ord. N°2808 Envía Pauta de Chequeo de Autorización Sanitaria de Servicio de Atención de Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

Pauta de Chequeo de Autorización Sanitaria de Servicio de Atención de Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

Ord. N°4823 Envía Pauta de Chequeo de Autorización Sanitaria de Salas de Procedimientos Odontológicos

Pauta de Chequeo para Autorización Sanitaria de Sala de Procedimientos Odontológicos.

Decreto N°161 (16/11/1982) Reglamento para Hospitales y Clínicas.

Decreto N°283 (28/04/1997) Reglamento Sobre Salas de Procedimientos Y Pabellones de Cirugía Menor

Estándares de Acreditación

Dec 52/01-09-21 SRA: Aprueba  estándar general de acreditación para prestadores institucionales que otorgan atención odontológica (Incluye Manual y Pauta de cotejo)

Manuales de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud

Circular interpretativa de las normas del sistema de acreditación para prestadores de salud

Manual del estándar general Decreto Exento Nº 11 Subsecretaría de Redes Asistenciales

Pauta de Cotejo Decreto Exento Nº 11 Subsecretaría de Redes Asistenciales

 

INFORMES

Indicadores de Seguridad 2017

Indicadores de seguridad 2015-2016

Seguridad asistencial en Telemedicina

 

ÍNDICE DE SEGURIDAD HOSPITALARIA

Índice de Seguridad Hospitalaria Formularios

Índice de Seguridad Hospitalaria Guía de evaluadores

Formulario – Índice de Seguridad Hospitalaria MED-BAJ

 

LINKS DE INTERÉS

Programa de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS)

Seguridad del Paciente – Organización Mundial de la Salud (OMS)

Patient safety – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)

Cursos para la gestión de calidad en salud en línea – Superintendencia de Salud (SIS)

Observatorio de Calidad – Superintendencia de Salud (SIS)