Menú Principal

Atención Primaria de Salud Universal

El Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font plantea dentro de sus objetivos la universalización de la atención primaria de Salud (APS), que tiene como horizonte alcanzar el acceso y cobertura universal. A continuación, se detallan algunos elementos centrales de este eje de la Reforma de Salud.

El eje de la Reforma de Salud referido a la APS incluye aumentar la cobertura al 100% de la población, pero tal como ha sido señalado por distintos espacios, como el Consejo Asesor para la Universalización de la APS, es necesario fortalecer el sistema para lograr el impacto esperado.

El aumento de la cobertura de APS, se ha relacionado con mejores resultados sanitarios a nivel internacional y la atención primaria fuerte, ha mostrado sólida evidencia en la mejora de los resultados sanitarios poblacionales, con efectos positivos en calidad de vida de las personas, la carga de enfermedad, mortalidad general y las hospitalizaciones evitables, con menores costos asociados.

En la actualidad sólo pueden atenderse en APS aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud. Además de aquello, aún persisten barreras (geográficas, administrativas, de género, entre otras) que dificultan que las personas puedan acceder a la APS.

Por lo anterior, es necesario señalar que la universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, si no que además en fortalecer a la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad.

Es un enfoque que busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar a las personas, familias y comunidades. La atención se centra en las personas desde una perspectiva integral y en un continuo de atención, que va desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

En los centros de salud de APS (consultorios, CESFAM, CECOSF, postas rurales) se proveen servicios y prestaciones con este enfoque de salud, las cuales son parte del Plan de Salud Familiar, que además se complementan mediante programas de reforzamiento (PRAPS). Se atiende bajo la lógica territorial, con población a cargo de un equipo de cabecera, el cual está conformado por múltiples profesionales, quienes atienden a las personas durante todo su ciclo vital.

La Universalización de la Atención Primaria, en adelante APS-U, consiste en transformar la APS en la principal estrategia de cuidados de salud de toda la población, ampliando cobertura y calidad:

Cobertura a grupos que no acceden por estar en ISAPRE o FFAA y de OO, y Fonasa que no utilizan por medio de agendamiento digitalizado, ampliación de horarios de atención, instalación de dispositivos más cercanos, participación vinculante, entre otras medidas.

Calidad y Efectividad mejorando la cartera de prestaciones, con innovación, nuevas tecnologías, con modificaciones en los procesos de gestión clínica y gestión administrativa.

Ampliar el número de comunas significa un cambio sustancial en la vida de las personas, pues contarán con CESFAM abiertos la mayor parte del tiempo, con equipos capacitados en abordar los desafíos de la multi-enfermedad, con mayor facilidad para conseguir horas médicas y otros profesionales, y con una estrategia de participación para mejorar la calidad de servicios y experiencia ciudadana.

Ir al contenido