Menú Principal

Colaboración internacional APS-U

ONU

Reunión internacional : «Invertir en la reorientación radical de los sistemas de salud hacia la atención primaria» en el 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la instancia, el Jefe de Estado se refirió al trabajo realizado por su Gobierno para fortalecer el Sistema de Salud, con medidas como la gratuidad total en el Sistema Público de Salud y la implementación de un piloto para avanzar en un Plan de Atención de Salud Primaria Universal. Así también, mencionó algunos de los actuales desafíos que se deben enfrentar, entre ellos, mejorar en eficacia y eficiencia, cómo implementar la telemedicina, mejorar la gestión del stock y del flujo de las listas de espera.

OPS

La Iniciativa Especial de Determinantes Sociales de la Salud y Equidad tiene por objetivo asegurar que la equidad en salud se integre en el desarrollo de políticas sociales y económicas, incluidas las dimensiones de género, para mejorar la situación de los determinantes sociales de la salud en al menos 12 países a nivel mundial. Esta Iniciativa incluye 5 países de América Latina, a saber, Colombia, Chile, El Salvador, Perú y Costa Rica de un total de 12 a nivel global. Esta Iniciativa constituye una importante oportunidad para que Chile fortalezca el enfoque de equidad y determinantes sociales en sus programas y políticas sanitarias, así como en sus políticas sociales y económicas que afectan la salud, especialmente en el marco del proceso de Reforma de Salud en curso. Esa Iniciativa contribuirá asimismo al aprendizaje en la Región a partir de la experiencia e intercambio entre los países.

Banco Mundial

Como parte del eje de Universalización de la atención primaria de salud (APS-U), el gobierno ha establecido una instancia colaborativa con el Banco Mundial a través del Programa por Resultados (Program for Results) en el cual se han comprometido transferencias de recursos, a modo de desembolsos en un plazo de 4 años, para contribuir al proceso de reforma de APS-U, focalizados en 3 áreas de resultados: 1) Cobertura y Calidad, 2) Resiliencia, y 3) Transparencia y Eficacia.

En estas áreas y a través de una serie de indicadores de cumplimiento de carácter sanitario, se permitirá avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de las comunas pioneras en materias como el desarrollo de normativas, guías y de procedimientos, implementación de nuevas acciones de salud pública, prestaciones, tecnologías y modelos organizativos, las cuales se espera escalar sucesivamente durante el periodo en el país a medida que aumente la cantidad de comunas que ingresen a la universalización.

Además, a través de los Servicios de Asesoría Reembolsables (RAS), El Banco Mundial ha apoyado al Ministerio de Salud en diversos estudios de salud pública en el marco de la Reforma de la Salud.

CEPAL

Como parte del proceso de la Universalización de la Atención Primaria en Chile (APS-U), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha establecido una alianza estratégica con el proceso de Reforma de Salud en Chile para desarrollar un marco de evaluación de la implementación del proceso de APS-U. Esto permitirá medir el éxito, identificar áreas de mejora y desarrollar procesos de aprendizaje y retroalimentación entre otras.

Ir al contenido