Menú Principal

Campaña Invierno 2024

Medidas de prevención y autocuidado

– Uso correcto de mascarilla para evitar contagios por partículas diseminadas en el aire, por ejemplo, en aglomeraciones, espacios cerrados, transporte público, si tiene una enfermedad crónica, si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria y especialmente en épocas de alta circulación viral. La mascarilla debe cubrir boca y nariz en todo momento. Usar mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues.

– Mantener correcta higiene respiratoria al toser y/o estornudar cubriendo nariz y boca con el antebrazo o un papel desechable, el que se debe eliminar inmediatamente en un basurero, con un posterior lavado de manos o uso de alcohol gel.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, generando abundante espuma por al menos por 40 segundos, cubriendo palmas y dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazo, especialmente después de ir al baño, al regresar al hogar, antes y después de comer, luego de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay acceso a agua potable usar alcohol gel.

– Vacunación oportuna para COVID-19 e Influenza para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Las vacunas son gratuitas para la población de riesgo y aseguradas por el MINSAL, incluyendo a población migrante independiente de su situación de regularización migratoria.

– Inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial a lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre del 2023.

– Evitar exposición a contaminación intradomiciliaria; no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.

Ventilación frecuente y de forma rutinaria abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada.

Limpiar y desinfectar superficies regularmente, evitando levantar polvo al barrer o sacudir.

– No exponer a niños y niñas, en especial menores de 6 meses, a personas con síntomas respiratorios.

– La lactancia materna protege a niñas y niños de infecciones respiratorias.

Evitar realizar actividad física en días de alta concentración de material particulado.

Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada dentro del hogar.

Ir al contenido