Menú Principal
27 de junio de 2019

Ley de Alimentos: Manual de Etiquetado Nutricional

El jueves 27 de junio de 2019 entra en vigencia la tercera etapa de la Ley de Alimentos 20.606, que aumenta las exigencias de reducción de nutrientes críticos de los alimentos.

La ley expresa que los productores de alimentos deben entregar información clara y comprensible al consumidor por medio de sellos de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de etiquetas, que indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes.

Una consecuencia de la ley es la reformulación de los alimentos para mejorar la oferta que existe en el mercado, favoreciendo el acceso a productos sanos que en el tiempo mejoren los índices de nutrición alimentaria.

Nuevos límites de nutrientes

Tabla Nº1. Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos sólidos.

Tabla Nº 2. Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos líquidos.

Normativa de etiquetado para pequeños productores

A partir del 27 de junio de 2019 entra en vigencia la aplicación de la normativa de etiquetado para los pequeños productores de alimentos. A su vez, los micro productores tendrán que incorporar los sellos de advertencia en 36 meses más.

Con el propósito de facilitar el entendimiento de la regulación por parte de estas empresas, el Minsal, a través de las Seremis, implementará talleres de capacitación que serán coordinados por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Las cupos para los talleres regionales están disponibles en el sitio web de Achipia, donde los interesados deben llenar un formulario de inscripción. INGRESAR A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Además, el Ministerio pone a disposición el siguiente video tutorial.

DESCARGA DE VIDEO TUTORIAL

Manual de Etiquetado de Alimentos

En conformidad con con la Ley 20.606, el Ministerio de Salud pone a disposición el Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos para los productores de alimentos del país que tienen que acogerse a la normativa.

DESCARGA MANUAL DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS