Menú Principal

Vacunas para viajeros

Recomendaciones contra la Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevención. Además existen otras medidas complementarias para evitar la adquisición de esta enfermedad como el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro.

Zonas de riesgo

Es importante destacar que esta vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad.

La vacuna requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección. .

La vacuna puede ser administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, donde se pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje. Es importante considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de  identificación como carnet de identidad o pasaporte.

La vacuna es segura, asequible, eficaz y se requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, esta debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección. .

En el siguiente documento podrán encontrar los países que solicitan el certificación de vacunación contra fiebre amarilla:  Listado de Países OMS  y el Listado de Países CDC 

Información Actual: “Resolución Ministerial 837 del 16 de Julio de 2016 y basado en el Anexo 7 del RSI, desde febrero de 2017, Panamá instauró la verificación de Tarjeta de Vacunación Internacional con evidencia de vacuna antiamarílica aplicada al menos 10 días antes del ingreso al país, a todo viajero proveniente de Brasil, incluyendo viajeros que hayan transitado por Brasil por más de 72 horas antes de viajar hacia Panamá”.

Medidas de prevención

  Toda persona que viaja fuera del país, tiene la obligación de revisar las condiciones de ingreso al destino, entre las que se encontrará con la vacunación en casos que se requiera.

  Para la vacunación de cualquier tipo se debe visitar a un profesional médico que evalué la necesidad de vacunación así como también que le indique si es apto para recibir biológicos, entendiendo que las vacunas también tienen contraindicaciones.

  Todo esto se debe hacer con la misma antelación que se adquieren los pasajes o se decide salir del país.

  Si el vacunatorio no tiene disponibilidad de la vacuna, y existe lista de espera para completar el proceso, se recomienda inscribirse siempre, ya que la alta demanda puede generar que cuando consulte posteriormente las dosis que adquiere el vacunatorio ya estén reservadas y no tenga la posibilidad de vacunarse.

  Si la zona a la que viaja es de riesgo, tiene la posibilidad de vacunarse, y es muy próxima al viaje (no se cumple los 10 días previos) de todas formas debe recibirla.

  Si la zona a la que viaja es de riesgo y no tiene posibilidad de vacunarse por no disponibilidad de la vacuna en vacunatorios internacionales privados en convenio, en la medida de lo posible, se recomienda posponer el viaje hasta la vacunación.

  De no contar con la vacuna, no existen restricciones legales para viajar a lugares donde no se exige certificado. Pero si se exige, tiene la posibilidad inminente de que no pueda ingresar al país de destino.

  Utilizar las medidas de prevención que contempla la protección frente a picadura de mosquito como:

  Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

  Evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

  Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado.

  Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad, que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

  En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.

  Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.

  En caso de realizar un viaje hasta Brasil (incluso por tierra), averiguar si su itinerario posterior incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el ingreso.