Menú Principal

Vacunas para viajeros

Recomendaciones contra el Sarampión

El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o mas raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y mas tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

La medida preventiva es la vacunación contra sarampión, y en nuestro país esta enfermedad fue eliminada en 1992. La interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, desde países con presentación endémica o epidémica, y de otros con importaciones permanentes, por lo que se hace necesario vacunar a nuestro viajeros mas susceptibles que son los siguientes:

♦  Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

♦  Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país.

♦  Niños  y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

Para solicitar estas vacunas los usuarios deben presentar orden médica o pasaje.

 

Reporte OMS Zonas de Riesgo de Sarampión (Por países, Junio 2018)

Para más información sobre países en riesgo en Europa: “CDC Europa“.

Para más información de vigilancia de la OMS a los casos de Sarampión en el mundo, visita el sitio “Vigilancia OMS Sarampión“.

Recomendaciones generales

♦  Se debe enfatizar la necesidad de poner al día la vacunación de los niños de acuerdo al calendario vigente en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio.

♦  Se dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio.

♦  La vacuna es sin costo y requiere orden medica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje.

♦  Se recomienda la administración de la vacuna 2 semana antes del viaje.

♦  La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora necesaria por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deber recibir el esquema según calendario vigente (12 meses).

Si alguna persona presenta síntomas compatibles con sarampión o rubeola, como:  exantema macular (manchas en la piel), asociado a uno o más de los siguientes síntomas: fiebre > 38ºC, conjuntivitis, artralgia o linfoadenopatías, consulte a su médico.