Menú Principal

Residencias Sanitarias

¿QUÉ SON?

Son establecimientos dispuestos por las Seremis para que las personas puedan realizar cuarentena o aislamiento, seguros y efectivos de acuerdo a la normativa vigente.

Tienen la característica de ser gratuitos, y cumplir con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que ingresa como para el personal que se encargará de su cuidado.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Mediante esta estrategia se busca aislar de manera oportuna y eficaz a quienes sean detectados como casos confirmados, probables o sospechosos, así como a contactos estrechos para COVID-19, para así disminuir los contagios.
Las Residencias Sanitarias contribuyen a que el usuario cumpla su aislamiento o cuarentena indicada en un lugar donde tenga asegurado los requerimientos básicos durante los días que dure la medida.
Para obtener más información llamar al 800 371 900.

¿QUIÉNES PODRÁN INGRESAR?

Puede ingresar a RS según los siguientes criterios:

– Caso sospechoso, probable, confirmado o contacto estrecho (de brotes priorizados) de COVID-19, que no cuenten con los criterios de habitabilidad necesarios para realizar un aislamiento o cuarentena efectiva en su domicilio (sin acceso a agua potable).

– Casos sospechosos, probables o confirmados de viruela del mono derivados desde la red asistencial.

Las personas deben ser autovalentes y en el caso de tener patologías de base (Hipertensión, Diabetes Mellitus, etc) estas deben estar compensadas.

¿CON QUÉ EQUIPO CUENTAN LAS RESIDENCIAS SANITARIAS?

Enfermeras y técnicos en enfermería. De ser necesario, se podrá recurrir a un cuidador de personas mayores.

PREGUNTAS FRECUENTES RESIDENCIAS SANITARIAS

1.¿Dónde puedo solicitar el ingreso a una Residencia Sanitaria?
Llamado al Fono TTA (800 371 900), opción 3.

2. ¿Debo pagar por la estadía en la Residencia Sanitaria?
No, las Residencias Sanitarias son completamente gratuitas.

3. ¿Cuánto tiempo debo estar en Residencia Sanitarias?
Usted deberá permanecer en la Residencia Sanitaria el tiempo establecido según la Normativa vigente dada a conocer por la autoridad sanitaria correspondiente.

4. ¿Para qué sirven las Residencias Sanitarias?
Para aislar de manera oportuna y eficaz a aquellas personas definidas como caso confirmado, probable o sospechoso por COVID-19 y viruela del mono, y a contactos estrechos de brotes priorizados de COVID-19 determinados por la autoridad sanitaria. Esto con la finalidad de disminuir la posibilidad de contagiar a quienes los rodean.

5. Una vez solicitada la Residencia, ¿Debo irme por mis propios medios?

No, el traslado hacia la Residencia Sanitaria es gratuito y lo coordina el equipo de la SEREMI Regional correspondiente. El traslado de salida de la Residencia Sanitaria es a costo de cada usuario.

6. ¿Qué servicios ofrece una Residencia Sanitaria?
Las Residencias Sanitarias ofrecen habitación y baño individual, Televisor, Wifi, 4 comidas diarias, control de signos vitales 1 vez al día y presencia de personal sanitario (enfermera y técnico en enfermería) las 24 horas del día en caso de alguna emergencia.

7. ¿Qué debo llevar para mi estadía en la Residencia Sanitaria?
Usted debe llevar lo siguiente:
– Ropa suficiente para toda la estadía.
– Útiles de aseo personal (cepillo de dientes y pasta, desodorante, cepillo de pelo o peineta, etc.)
– Si toma algún medicamento de forma habitual debe llevar suficiente cantidad para toda su estadía.
– La Residencia se encargará de proveer de sábanas y toallas.

8. ¿Puedo elegir la Residencia Sanitaria a la cual iré?
La asignación de la Residencia depende de la disponibilidad de camas que haya al momento de su solicitud, por lo que será SEREMI el encargado de determinar a cuál Residencia usted será enviado.


Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD)

Es un programa perteneciente a la estrategia de aislamiento que busca comprobar el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros en los domicilios particulares.

Los objetivos del Programa CAD son los siguientes:

1. Comprobar la presencia del usuario en el domicilio el tiempo que dure la medida de aislamiento o cuarentena.

2. Derivar oportunamente a Residencias Sanitarias a aquellas personas con alguna condición epidemiológica por COVID-19 que lo requieran o que hayan sido detectadas incumpliendo la medida de aislamiento o cuarentena correspondiente.

3. Educar respecto a las medidas para realizar un aislamiento oportuno, seguro y efectivo en el domicilio.

El Programa se ejecutará a través de visitas domiciliarias a Casos Activos, buscando de esta manera contribuir a la interrupción de la cadena de transmisión del COVID-19 y viruela del mono.