Menú Principal

Residencias Sanitarias

¿QUÉ SON?

La estrategia “Residencias Sanitarias” busca ofrecer, a personas que lo requieran, condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos, seguros y efectivos, acorde a la normativa vigente.
Son establecimientos gratuitos que cumplen con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que deba cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, como para el personal que se encargará de su cuidado.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Mediante esta estrategia se busca aislar de manera oportuna y eficaz a quienes se detectan como casos positivos para Coronavirus, son contactos estrechos, probables o donde hay sospecha de presencia de Covid-19, para así disminuir los contagios.

La Residencias Sanitarias contribuyen a que el usuario cumpla su aislamiento o cuarentena indicada en un lugar donde tenga asegurado los requerimientos básicos durante los días que dure la medida.

También puedes llamar y obtener más información al: 800 726666

¿QUIÉNES PODRÁN INGRESAR?

Pueden ingresar todas las personas con alguna condición COVID- 19 (caso sospechoso, probable o confirmado, o contacto estrecho) que tengan sus patologías de base compensadas y carezcan de dependencia funcional severa.
– Personas que, teniendo alguna condición epidemiológica por COVID-19, carezcan de red de apoyo como, por ejemplo: vivan solas y no cuenten con asistencia de terceros para el suministro de insumos básicos necesarios durante el período de cuarentena o aislamiento.
– Personas que, teniendo alguna condición epidemiológica por COVID-19, no cuenten con los criterios de habitabilidad necesarios para realizar un aislamiento o cuarentena efectiva en su domicilio (requerimientos mínimos: habitación de uso individual, baño de uso individual, contar con agua potable).
– Personas que, teniendo COVID-19, no efectúen de manera voluntaria el aislamiento indicado por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud de la población.
– Personas mayores o personas con discapacidad (que teniendo condición epidemiológica por COVID-19) sean autovalentes o tengan dependencia funcional leve a moderada.

¿CON QUÉ EQUIPO MULTIDICIPLINARIO CUENTAN LAS RESIDENCIAS SANITARIAS?

Médicos, enfermeras, técnico en enfermería. De ser necesario, se recurre a cuidador de personas mayores, kinesiólogos, nutricionistas, matronas, asistente social, psicólogo y/o facilitador idiomático o intérprete de lengua de señas.

PREGUNTAS FRECUENTES RESIDENCIAS SANITARIAS

1. ¿Dónde puedo solicitar el ingreso a una Residencia Sanitaria?

Llamado al call center de Residencias Sanitarias al 800 726 666 o directamente a los correos de SEREMI de Salud de cada región publicados en la web MINSAL.

2. ¿Debo pagar por la estadía en la Residencia Sanitaria?

No, las Residencias son completamente gratuitas.

3. ¿Cuánto tiempo debo estar en Residencia Sanitarias?

11 días desde la toma de PCR en asintomáticos o desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta la mejoría clínica

4. ¿Para qué sirven las Residencias Sanitarias?

Para aislar de manera oportuna y eficaz a aquellas personas definidas como caso confirmado, probable o sospechoso por COVID-19 y a sus contactos estrechos; disminuyendo la posibilidad de contagiar a quienes los rodean.

5. Una vez solicitada la Residencia, ¿Debo irme por mis propios medios?

Una vez solicitado el ingreso a una Residencia Sanitaria, SEREMI de Salud se contactará con usted y si lo requiere, se le trasladará a la Residencia donde se le asignó cupo. Este traslado tampoco tiene costo para el usuario.

6. ¿Qué servicios ofrece una Residencia Sanitaria?

Las Residencias Sanitarias ofrecen habitación y baño individual, Televisor, Wifi, 4 comidas diarias, control de salud 2 veces al día y personal de salud las 24 horas del día en caso de alguna emergencia.

7. ¿Qué debo llevar para mi estadía en la Residencia Sanitaria?

Usted debe llevar lo siguiente:
– Ropa suficiente para toda la estadía.
– Útiles de aseo personal (cepillo de dientes y pasta, desodorante, cepillo de pelo o peineta, etc.)
– Si toma algún medicamento de forma habitual debe llevar suficiente cantidad para toda su estadía.
– La Residencia se encargará de proveer de sábanas y toallas.

8. ¿Qué pasa si debo seguir una dieta especial (Hipertensos, Diabéticos, Celiacos, etc.)?

Las Residencias Sanitarias cuentan con la orientación de nutricionistas en la confección de los menús diarios, por lo cual se garantiza una dieta adecuada a los requerimientos médicos.

9. ¿Puedo elegir la Residencia Sanitaria a la cual iré?

La asignación de la Residencia depende de la disponibilidad de camas que haya al momento de su solicitud, por lo que será SEREMI el encargado de determinar a cuál Residencia usted será enviado teniendo en cuenta su condición de salud.