Menú Principal

Cuadrillas Sanitarias

¿Qué son las Cuadrillas Sanitarias?

Las Cuadrillas Sanitarias son grupo de jóvenes vinculados principalmente al área de la salud o de las ciencias sociales, y que tienen como objetivo educar para el fortalecimiento de la promoción de salud y la participación social, incorporando contenidos de prevención y control del COVID-19, como lo son las medidas de autocuidado.

Actualmente hay 353 facilitadores que componen las Cuadrillas Sanitarias en todas las regiones del país.

La estrategia fue lanzada el 21 de septiembre, cuando la Subsecretaría de Salud Pública dio inicio al trabajo en terreno de los 40 jóvenes que comenzaron a difundir mensajes de promoción de la salud en la Región Metropolitana, para luego ir lanzándose en los diferentes rincones de Chile.

Las Cuadrilla Sanitarias, con su actuación en contacto directo y permanente con las personas, cumplen un importante papel como nexo en la relación entre la comunidad y las instituciones de salud; ofreciendo atención a la comunidad en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), Medidas de Autocuidado, Plan Paso a Paso, entre otras informaciones que contribuyen a promover el acceso equitativo y universal a la información de salud.

A lo largo de la Pandemia, dicha estrategia ha debido incorporar nuevos integrantes para reforzar diferentes áreas críticas que con el avance de las Comunas en el Plan Paso a Paso, se fueron haciendo necesarias, como lo son:

Lanzado el 12 de mayo de 2021, en la comuna de Machalí de la región de O’ Higgins, las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio son un proyecto busca sumar fuerzas para superar el COVID-19. Para lo anterior, busca capacitar al mayor número de líderes y lideresas sociales de cualquier edad, que participan de juntas de vecinos u organizaciones sociales de su comuna y barrio, para que los mensajes de comunicación de riesgo tengan el efecto en el cuidado de las comunidades por el cambio de conductas hacia la protección personal y comunitaria.

En esta iniciativa, se enseña a construir mensajes en salud, a promover la participación ciudadana y a contribuir a fortalecer el tejido social que se ha afectado por la pandemia. Lo anterior se logra a través de una metodología o sistema diseñado y probado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que aporta las claves para una comunicación que tenga resultados. Quienes participen tendrán además de un reconocimiento desde el Ministerio de Salud y la OPS y un acompañamiento permanente por parte de la Seremi de Salud a través de facilitadores comunitarios que los apoyarán en las necesidades e información que surjan de este trabajo.

La invitación está extendida para la organización de la capacitación se necesita:

1. Que al momento de la solicitud la comuna de la organización se encuentre en Paso 2 (Transición).
2. Que se organice un grupo desde las 6 a 8 personas y no superior a 20 con acceso a Internet para la capacitación vía videoconferencias y una experiencia práctica en su territorio. Si tienen dificultades en temas de internet u otro, sugerimos tomar contacto con el Seremi de Salud correspondiente para la búsqueda de algún elemento de apoyo.
3. No existen requisitos en cuanto al tipo de organización, siempre que el deseo sea aportar al control de la pandemia, si son miembros de comunidades con pertinencia cultural o barreras idiomáticas, informarlo en el correo de solicitud.
4. En el correo la persona que lo remita debe informar: a qué organización comunitaria representa, los nombres y teléfonos de los potenciales participantes, horas adecuadas para contactarlos y si tienen necesidades especiales. La priorización de la capacitación será en función de la situación epidemiológica que viva cada comuna. Desde la Seremi tomarán contacto después de recibir el correo para coordinar día y horario para que participen.

Los correos de postulación por región son los siguientes:

cuadrillaentubarrioarica@minsal.cl
cuadrillaentubarriotarapaca@minsal.cl
cuadrillaentubarrioantofagasta@minsal.cl
cuadrillaentubarrioatacama@minsal.cl
cuadrillaentubarriocoquimbo@minsal.cl
cuadrillaentubarriovalparaiso@minsal.cl
cuadrillaentubarrioohiggins@minsal.cl
cuadrillaentubarriomaule@minsal.cl
cuadrillaentubarrionuble@minsal.cl
cuadrillaentubarriobiobio@minsal.cl
cuadrillaentubarrioaraucania@minsal.cl
cuadrillaentubarriolosrios@minsal.cl
cuadrillaentubarrioloslagos@minsal.cl
cuadrillaentubarrioaysen@redsalud.gov.cl
cuadrillaentubarriomagallanes@minsal.cl
cuadrillaentubarriometropolitana@minsal.cl

 

Con el retorno paulatino a las clases de manera presencial surge la necesidad de realizar promoción de la salud y educación en los mismos Establecimientos Educacionales con el propósito de contribuir a contener la propagación del virus en momentos en que los niños y niñas, en un importante porcentaje, ya han regresado a clases de manera presencial.

Para su implementación se ha diseñado una guía técnica, que puedes descargar en este sitio web y que se enfoca en diferentes áreas como lo son la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar y el seguimiento del trabajo realizado por personas que son miembros de las comunidades escolares y previamente capacitados.

De esta manera la iniciativa busca que sean lo propios miembros de los establecimientos, ya sean consejos escolares, representantes de los centros de alumnos, centros de padres, profesionales de la educación, equipos directivos, los sostenedores o quienes los establecimientos en coordinación con las Seremis respectivas determinen, los que refuercen las medidas de autocuidado en todos los establecimientos educacionales. Estas son: el uso correcto de las mascarillas, la distancia física durante toda la jornada escolar, ya sea al interior de la sala de clases como en los recreos, la higiene de manos y todo aquello que contribuya a minimizar el potencial riesgo de contagio.

Para poder iniciar capacitaciones y conformar tu cuadrilla, escribe al correo de la Seremi de Salud de tu región:

Arica y Parinacota cuadrillaescolar15@redsalud.gob.cl
Región de Tarapacá cuadrillaeetarapaca@redsalud.gob.cl
Región de Antofagasta cuadrillaescolar02@redsalud.gob.cl
Región de Atacama cuadrillaescolar3@redsalud.gov.cl
Región de Coquimbo Cuadrillasanitariaentuescuela.Coquimbo@redsalud.gov.cl
Región de Valparaíso cuadrillaescolarssrv@redsalud.gob.cl
Región Metropolitana cuadrillasanitariaentuescuelarm@redsalud.gob.cl
Región de O’Higgins cuadrillasanitariaentuescuelaohiggins@redsalud.gob.cl
Región del Maule cuadrillaescolar7@redsalud.gob.cl
Región del Ñuble csenuble16@redsalud.gob.cl
Región del Biobío cuadrillasanitariaescolar@seremidesaludbiobio.cl
Región de la Araucanía cuadrillasanitaria@redsalud.gob.cl
Región de los Ríos cuadrillaescolar14@redsalud.gob.cl
Región de los Lagos cuadrillasanitariaentuescuelaseremix@redsalud.gov.cl
Región de Aysén cuadrillasanitariaescolar11@redsalud.gov.cl
Región de Magallanes cuadrillaescolar.12@redsalud.gov.cl

Descargas:

Guía Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela 

 

Con el anuncio de salir a testear mediante la Búsqueda Activa de Casos y el llamado a que las personas consultaran y se realizaran PCR al primer síntoma, nacen a mediados de diciembre de 2020 las Cuadrillas Sanitarias en tu Cesfam, Centros de Salud Familiar de la Región Metropolitana, para luego llevar este trabajo diario a cada una de las regiones.
A la fecha se ha asistido a cerca de 160 CESFAM sólo en la Región Metropolitana.

Su principal objetivo es entregar un mensaje claro y eficaz, tanto a funcionarios como usuario, de la importancia del testeo y aislamiento inmediato y efectivo, para lo que presentan la alternativa de Residencia Sanitaria, cuando la persona no cumple las condiciones adecuadas en su hogar, como lo son una habitación y baño propio, ventilación, capacidad de poder abastecerse y de no contagiar a los otros con quienes puede convivir.

Con la llegada de las primeras vacunas y el incio del proceso de inoculación, las Cuadrillas Sanitarias refuerzan esfuerzos para continuar con el trabajo de promoción de la Salud en los principales centros vacunatorios del País.

Con la llegada del Verano y los Permisos de Vacaciones a los que las personas podrían acceder para movilizarse entre regiones que cumplieran con lo establecido por el Plan Paso a Paso, las funciones que hasta ese entonces desempeñaban las Cuadrillas Sanitarias en las ciudades, se trasladaron hasta los principales centros de detención de viajeros interregionales en vacaciones (enero a marzo) pudiendo educar y entregar información relevante sobre autocuidado, Plan Paso a Paso, testeo oportuno y aislamiento efectivo en residencias sanitarias. Siendo su principal objetivo, el interactuar con las personas para resolver dudas y mantener informada a la población.

Junto a los mensajes preventivos, se apoyó la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, Búsqueda Activa de Casos y Residencias Sanitarias.

En cada Región se implementó al menos un centro Copec concurrido donde se se situó a facilitadores para entregar la información, aclarar dudas y entregar folletería. Cada Seremi de Salud realizó el lanzamiento de dicha estrategia en sus regiones.

Entre sus principales funciones, está promover la importancia de la trazabilidad para el control de contagios, por lo tanto la necesidad de informar sobre los aspectos relacionados con las circunstancias del contagio:

– Transmitir la obligación de declarar los contactos estrechos
– Informar la necesidad de consulta Precoz
– En el caso de viajeros, transmitir información de acuerdo al protocolo vigente
– Transmitir la importancia del testeo para apoyar proceso de detección temprana
– Comunicar los puntos BAC en cada región.
– Entregar información que enfatice la importancia del aislamiento de las personas en las Residencias Sanitarias.
– Describir el funcionamiento de las Residencias Sanitarias
– Transmitir información referente a los nombres de las Residencias Sanitarias, dirección, número línea 800, entre otros.

Junto a la implementación de las Cuadrillas en Tu Ruta, surge la necesidad de trasladar a los facilitadores, de las diferentes regiones hasta los principales balnearios, centros de atracciones turísticos y de entretenimiento, para así acercarse con la información hasta donde las personas se movilizan, sobre todo en situaciones en que la población tiende a disminuir sus conductas de riesgo, como ocurre durante las vacaciones.

Cada región, a través del trabajo de sus Seremi de Salud definieron centros de atracción turística, hasta donde las Cuadrillas Sanitarias llegaron con el mensaje de la importancia de las medidas de autocuidado, información sobre Búsqueda Activa de Casos en Verano, la importancia del testeo oportuno y del aislamiento inmediato y seguro, sugiriendo como una alternativa las Residencias Sanitarias.

El 18 de noviembre de 2020 comenzaron oficialmente las cuadrillas sanitarias bilingües compuestas por 40 jóvenes que se encuentran en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez realizado educación para los pasajeros que ingresan al país, ya sea chilenos, extranjeros residentes, en tránsito o extranjeros.

En el contexto de la Promoción de la Salud y Participación Ciudadana y de la Apertura Gradual de Fronteras, la Subsecretaría de Salud Pública reclutó a 40 jóvenes con alto nivel de inglés y profesionales de la salud y de las ciencias sociales para que conformen la cuadrilla sanitaria bilingüe que informan a los viajeros en el Aeropuerto AMB de Santiago.

Este equipo se encarga de informar a los pasajeros sobre las medidas restrictivas vigentes en el país, como el uso obligatorio de mascarilla, y aquello que está permitido y lo que no, según el Plan Paso a Paso nos Cuidamos.

También entregan todo el material informativo desarrollado por el Ministerio de Salud, como dípticos en inglés y español que explican los requisitos para el ingreso de chilenos, extranjeros residentes y extranjeros sin residencia en Chile.

Cuentan, además, con volantes y flyer con consejos de autocuidado, medidas sanitarias y los sitios web y números a los que pueden recurrir en caso de tener dudas respecto al plan Paso a Paso u otros temas.

En el aeropuerto, la Cuadrilla Sanitaria se ubican en lugares estratégicos, como en la salida de las mangas y en las filas que se producen para realizar los trámites migratorios. de Santiago.

LAS CUADRILLAS SANITARIAS ACLARAN TUS DUDAS

Te dejamos una serie de consejos que las Cuadrillas Sanitarias entregan, siendo estos los más recurrentes como consulta, y preguntas frecuentes de las personas.

 

DESCARGAS

Test de Antígeno Nasal
Díptico Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela
Dítpico Elecciones 2021
¿Cómo identificar el Síndrome Multisistémico Inflamatorio en niños, niñas y adolescentes?
Guía de autocuidado
Guía de autocuidado para niños y adolescentes
Díptico TTA
Díptico uso correcto de la mascarilla
Díptico trabajo agrícola
Guía Cuadrillas Sanitarias en tu escuela
Díptico ciberacoso
Material de autocuidado para trabajar con niños y niñas
Señaléticas Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela
Autocuidado en Fiestas Patrias
18 seguro parte por casa

Material de descarga Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela

 

Dípticos Descargables