Menú Principal
8 de octubre de 2015

Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición

En Chile, las políticas en alimentación y nutrición están enfocadas a la promoción de la alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles vinculadas a la dieta. Lo anterior en respuesta a la alta prevalencia de malnutrición por exceso en nuestra población y a que esta enfermedad se asocia a las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad precoz, tales como diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, ataques cerebrales y algunos tipos de cáncer. La malnutrición por exceso afecta a hombres y mujeres, pero con mayor intensidad a las mujeres; afecta también a los niños y niñas desde muy pequeños incidiendo en su crecimiento y desarrollo; y afecta a todos los grupos socioeconómicos, pero principalmente a los grupos socioeconómicos más vulnerables. Esta realidad hace de la obesidad el problema de salud pública más importante en la actualidad por lo que constituye una responsabilidad ineludible del Estado.

guiasalimentacion

Desde el Ministerio de Salud, el enfoque que se plantea para abordar la prevención y control de la malnutrición por exceso considera los determinantes sociales de la salud, apuntando a las causas que influyen en las conductas de las personas, y en ese sentido es por lo tanto un enfoque intersectorial, mediante políticas estructurales basadas en la evidencia, que contribuyen a modificar los entornos que rodean a las personas y que inciden en la toma de decisiones, tales como; mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos saludables, aumentar la información respecto de los alimentos mediante un etiquetado nutricional claro y fácil de comprender, el uso regulado de mensajes nutricionales y el control de la publicidad asociada a los alimentos especialmente aquella dirigida a la población infantil. Así también este enfoque considera políticas individuales tales como la educación en salud y nutrición, la consejería en alimentación y programas dirigidos a tratar a las personas con obesidad y sobrepeso.

Entre las políticas y estrategias más destacadas, se encuentran:

· Leyes, normas y regulaciones: tales como la Ley 20.606 sobre la Composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que obliga a los alimentos que sobrepasen los límites determinados de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas, a rotular “ALTO EN”, que prohíbe la venta de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre básica, básica y media y que prohíbe la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años. En este ámbito existen además normas y guías para la evaluación nutricional, de alimentación, y de manejo de malnutrición.

· Acuerdos voluntarios de reducción de nutrientes críticos: en este ámbito el ejemplo más exitoso es el acuerdo con FECHIPAN y ASACH para reducir el contenido de sodio en pan.

· Programas de vigilancia y fiscalización de alimentos: que incluyen aspectos de inocuidad, etiquetado y composición nutricional de los alimentos con foco en nutrientes críticos y de fortificación.

· Programas de intervención en obesidad: Programas integrales de atención de personas con malnutrición por exceso en atención primaria de salud “Programa Vida Sana” para menores desde los 2 años de edad, escolares y adolescentes y adultos hasta los 60 años.

· Programa Nacional de Alimentación complementaria: PNAC y PACAM, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables de nuestro país, entregando gratuitamente alimentos de alta calidad nutricional y alta especificidad, vinculado a otras intervenciones de salud como el control sano y las vacunas.

· Planes de Promoción de Salud: trabajo intersectorial coordinado desde el nivel central, y que se expresa a nivel regional y comunal en distintas intervenciones tales como las comunas saludables, las escuelas y universidades saludables y los lugares de trabajo promotores de la salud.

· Guías Alimentarias para la Población: conjunto de mensajes educativos breves, claros y concretos, validados en nuestra población, dirigidos a personas sanas mayores de dos años, con el objetivo de promover la alimentación saludable y reducir el riesgo de enfermedades nutricionales. Estos mensajes se traducen además en un símbolo que la población reconoce como orientador del consumo saludable y de una vida sana.

· Campañas de medios masivos: para apoyar las estrategias en curso y promover el desarrollo de entornos alimentarios saludables que contribuyan a instalar hábitos de vida sana.

nutricion

Descargas

Últimas modificaciones al RSA

Diario Oficial 10.07.10

·Límites máximos de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos para consumo Humano de acuerdo a Resolución Exenta 551/14

·Resolución Exenta 636, Establece dosis máximas de irradiación de alimentos.

Diario oficial 06.09.14

·Decreto Exento 1375 Norma General Técnica N° 117 sobre Inspección Médico Veterinaria de Aves de Corral y de sus Carnes

Diario Oficial 10.07.10

·Resolución Exenta 33/10. Fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos y deja sin efecto la Resolución Exenta 581/99 y sus modificaciones

Diario Oficial 05.02.10

·Resolución Ex. 726 del 12 de Sept. de 2011 Deroga Resolución Exenta 335/11 Dispone exigencia de certificación de ausencia de contaminación por radionucleidos en alimentos importados desde Japón

Diario oficial 30.09.11

·Resolución Exenta N°427/10 Define lista de alergenos alimentarios que deben rotularse conforme al artículo 107 letra h del Reglamento Sanitario de los Alimentos

Diario Oficial 03.07.10

·Resolución Exenta 951/09 Autoriza obtención de aceites comestibles a partir de semillas de Pinus koraiensis

Diario Oficial 28.11.09

·Decreto Nº 20 Establece requisitos para la importación de productos derivados de bovinos destinados al uso y consumo humano

Actualizado Decreto 19 Diario Oficial 19.04.11

·Resolución Exenta N° 764/09 Normas técnicas sobre directrices nutricionales que indica, para la declaración propiedades saludables de los alimentos.

Diario Oficial 05.10.09

·Resolución exenta Nº 8/12 (autoriza la obtención de aceites comestibles a partir del hongo Mortierella alpina)

Diario Oficial 21.01.12