Menú Principal
7 de agosto de 2015

25 médicos llegan a reforzar la Red de Salud Chiloé

Escucha este artículo

Autoridades y representantes de la comunidad dieron la bienvenida esta mañana a los 6 médicos especialistas del Programa Asistencial Obligatorio (PAO), y los 18 médicos en Etapa de Formación y Destinación (EDF), además de un odontólogo, quienes llegaron a la provincia de Chiloé para apoyar y reforzar la red de salud del Archipiélago.

En la oportunidad el Director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Jorge Ramos Vargas, junto con motivar a los profesionales en esta nueva etapa de sus vidas, llamó a los médicos tener una actitud receptiva considerando las costumbres y tradiciones de los usuarios y usuarias de este territorio.

“Esta es una noticia muy importante para la provincia, donde muchas veces la retención de los profesionales se torna un área crítica, y por lo mismo, los esfuerzos del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Chiloé, no sólo se enfocan en el ingreso de los profesionales, sino además en instaurar medidas tendientes a mejorar las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema, que es tarea de todos quienes desarrollamos nuestras vidas en Chiloé”.

Uno de los EDF, el Dr. Camilo Lamilla Núñez, quien prestará servicios en el Cesfam Rene Tapia de Castro, aseguró que siempre quiso desempeñarse como general de zona en Chiloé. “Participar de las rondas rurales, viajar en lancha a atender a los pacientes, aportar donde más se necesita”. Él es sólo un ejemplo de las motivaciones de estos jóvenes profesionales que con vocación y entusiasmo aseguraron dar lo mejor para el servicio de la comunidad.

Ana Vera, representante de la comunidad de Quellón, junto con manifestar su satisfacción frente a la llegada de los nuevos profesionales, los llamó a humanizar el trato con los pacientes, que más que ver cifras, vean al humano que está consultando, que miren a los ojos, que conozcan la realidad de la isla, que se sientan parte de la comunidad, que es una comunidad cariñosa y que se caracteriza por tratar muy bien a todos los que nos visitan.

En la oportunidad el Dr. Jorge Ramos, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales que hicieron de Chiloé su casa, médicos que con vocación trabajan arduamente para sacar adelante la salud de este apartado territorio, que llegaron a cumplir como EDF y que se encantaron y se comprometieron con esta Isla.

6 son los médicos especialistas que ingresan a cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio, en áreas como Cirugía General, destinados al Hospital de Castro; Medicina Interna y Pediatría, derivados al Hospital de Quellón; Urología y Pediatría, al Hospital de Ancud.

Además del ingreso de 18 médicos y 1 odontólogo en Etapa de Destinación y Formación: 3 a Ancud, 2 a Castro, 5 para el sector rural comuna de Quemchi, incluido un odontólogo, y 9 derivados al Hospital de Quellón, de los cuales 7 vienen a reemplazar a los que ya terminaron su periodo, todo lo cual sin duda reforzará el trabajo y la atención de todos los usuarios y usuarias del sistema.

Cabe recordar que estudios realizados por el Ministerio de Salud y el Banco Mundial, dan cuenta del déficit de especialistas médicos, hecho que motivó la determinación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para considerar en su programa el desarrollo de un “Plan Nacional para la formación y retención de especialidades médicas para apoyar la formación de 4.000 nuevos especialistas que incentive el ingreso de más de 5.000 médicos a los programas de formación, junto con articular una política moderna para el desarrollo del recurso humano médico especializado.

En este contexto, los esfuerzos del Ministerio de Salud no sólo se enfocan en el ingreso de los profesionales, sino en instaurar medidas tendientes a la mejora de las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema público.

Autoridades destacan llegada de Médicos

A la actividad llegó el Gobernador de la provincia, Pedro Bahamondez, los alcaldes Nelson Águila, de Castro y Christian Ojeda de Quellón, además de los directores de los Hospitales de Castro, Ancud y Quellón y los representantes de los Centros de Salud Familiar y DESAM de la provincia, quienes coincidieron en la importancia de la llegada de estos nuevos profesionales y especialistas en el fortalecimiento de la red hospitalaria y la Atención Primaria de Salud.

Comuna Castro: recibirá 2 EDF, además de 4 médicos especialistas del Periodo Asistencial Obligatorio destinados al Hospital de Castro en especialidades tales como: Cirugía General y Ortodoncia.

Comuna de Quellón: recibirá un total de 9 Médicos en Etapa de Formación y Destinación, dos de los cuales serán destinados al Cesfam y 7 al Hospital de Quellón, además de dos especialistas en Medicina Interna y Pediatría

Para Ancud en tanto, fueron destinados una Dra. para el CESFAM Manuel Ferreira y 2 para el CESFAM Pudeto Bajo. Mientras que el Hospital de Ancud recibirá las especialidades de Urología y Pediatría.

Quemchi, fue otra de las comunas beneficiadas que contará con 3 médicos y un Cirujano Dentista para el CESFAM Quemchi, y un médico para la Posta de Mechuque.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet serán mil nuevos médicos los que llegarán a la atención primaria del país, además de otros mil especialistas por año.

Cabe hacer presente que el año pasado egresaron 1500 médicos de las universidades y de ellos el 80% postuló al servicio público a través de becas. Desde La Araucanía hasta Magallanes serán, en este año, 139 médicos nuevos los que ingresarán, de los cuales 80 se incorporan por primera vez a los sistemas de salud.

Esta es la etapa funcionaria más importante de quien se quiera desempeñar en la salud pública. Es la oportunidad de conocer en la atención diaria, los problemas de la salud pública del país y de nuestra región con todas las particularidades que la caracterizan.

Ir al contenido