Menú Principal
6 de mayo de 2024

Con arribo de especialista vuelven cirugías pediátricas al Hospital San José de Coronel

Escucha este artículo

La cartera de prestaciones quirúrgicas pediátricas vuelve a estar disponible para los usuarios del Hospital San José de Coronel, gracias a una estrategia impulsada desde el recinto que contó con casi un año de preparación donde se habilitaron los espacios, se adquirió equipamiento y se capacitó al personal involucrado. Esto permite disminuir la Lista de Espera en esa área y fortalecer la Red Hospitalaria del Servicio de Salud Concepción en la ribera sur del río Biobío.

El Hospital Coronelino no contaba con cirugía infantil desde el año 2010, situación que se logró revertir con la incorporación de personal médico especializado, esto como parte del trabajo de complejización que el equipo clínico debe abordar para cuando termine el proceso de edificación del establecimiento que reemplazará al actual recinto.

“Después de 14 años de ausencia de la prestación de cirugía pediátrica en el Hospital, volvemos a iniciar esta entrega de servicios para la comunidad de Coronel y toda la población al sur del río Biobío. Como Hospital San José es sumamente importante comenzar a generar nuevas prestaciones para la comunidad. Esto forma parte del camino que hemos iniciado para prepararnos para cumplir el rol de este Hospital  en nueva estructura y funcionamiento de la Red del Servicio de Salud Concepción que se verá coronada con la entrada en funciones del nuevo edificio”.
Brian Romero, director del Hospital de Coronel.

La incorporación de recursos humanos especializados fue clave para la concreción de esta nueva prestación, para eso el equipo directivo se abocó a la tarea de incorporar a un nuevo cirujano infantil.

“Yo llegué acá hace aproximadamente un año y empezamos de inmediato a trabajar, en adecuar a Pediatría, al pabellón y muchas cosas más para iniciar esta actividad, logrando hoy eliminar casi el 50% de la Lista de Espera que teníamos y ya empezar de frente a hacer estas prestaciones con mucha más periodicidad”, señaló la cirujana infantil del Hospital de Coronel, Dra. Francisca Villagrán.

La Dra. Villagrán agregó que “antes todos los pacientes del Hospital de Coronel tenían que trasladarse al Hospital Regional para estos procedimientos. La idea es evitar tanto el traslado como también el control postoperatorio, para que se realice acá, lo que es importante para su recuperación”.

Por su parte, el anestesiólogo del Servicio Pabellón y UTI del Hospital de Coronel, Dr. Cristian Rioseco, señaló que son cirugías de baja complejidad como hernias y fimosis, las cuales se realizan bajo anestesia general. Son procedimientos quirúrgicos en general de bajo riesgo, pero que se están haciendo con un personal que no ha dado anestesia hace 14 años. Por esta razón, tuvimos que hacer toda una preparación en la que participé activamente comprando insumos, capacitando al equipo y adquiriendo equipamiento para lograrlo”.

La primera jornada consideró tres procedimientos quirúrgicos y los equipos esperan repetir intervenciones quirúrgicas a lo menos una vez por semana.

Testimonio de beneficiaria

Trinidad nació en el Hospital de Coronel hace 7 años. Hoy vuelve a este recinto para intervenirse una hernia umbilical. Fue en tan solo en 35 minutos que el equipo clínico coronelino tardó en realizar la exitosa intervención que logró traer tranquilidad a su madre, Blanca Roa.

“Bueno, para los tiempos que estemos acostumbrados a esperar, ahora fue demasiado corto. Sí, estuve nerviosa, porque uno no se espera que a un hijo de uno le pase esto. Pero, gracias a Dios, que todo salió bien. Agradecía igual de los médicos, de las enfermeras que han estado pendientes, por revisar cada detalle, agregó Blanca Roa.

Ir al contenido