Menú Principal
8 de octubre de 2015

Composición de Alimentos

La necesidad de contar con información sobre composición de alimentos actualizada, adecuada y confiable es cada día más importante para nuestro país, tanto de productos naturales como procesados, que se producen, consumen, exportan o importan. La globalización de la economía, los acuerdos internacionales de libre comercio, los avances en la nutrición, la presencia en los alimentos de nuevos microcomponentes, y la relación cada día más estrecha entre la alimentación, nutrición y salud de la población, son realidades que avalan que el tema de la composición de alimentos sea considerado como de alta prioridad para nuestro país, en especial para el Ministerio de Salud.

En la actualidad Chile por sus mútiples compromisos comerciales internacionales necesita cumplir con diferentes requerimientos en el tema de etiquetado nutricional, lo cual está estrechamente ligado a la necesidad de contar con una tabla nacional de composición química de alimentos actualizada.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en respuesta a la solicitud de los gobiernos de Argentina, Chile y Paraguay ha aprobado el proyecto regional de cooperación técnica TCP/RLA/3107 “Desarrollo de Bases de Datos y Tablas de Composición de Alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para Fortalecer el Comercio Internacional y la Protección de los Consumidores”, el cual se encuentra en ejecución y contribuirá significativamente a la actualización de la tabla chilena de composición química de los alimentos, y paralelamente a cumplir con la Declaración Mundial y el Plan de Acción para la Nutrición, establecido en la Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992, donde los gobiernos se comprometieron a preparar planes nacionales de acción para la nutrición, en los que deberían incluirse acciones para el desarrollo de la composición de alimentos, además de los acuerdos de la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996, específicamente en lo relacionado a asegurar el acceso a alimentos nutricionalmente adecuados.

En particular, Chile tiene dos grandes desafíos en materia de alimentación y nutrición; convertirse en una potencia alimentaria, exportando alimentos seguros y nutritivos y, prevenir y controlar la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles. En este contexto, contar con tablas de composición de alimentos actualizadas constituye una herramienta fundamental en el análisis y comprensión de los problemas de salud y nutrición que afectan a nuestra población, siendo esencial para implementar la política alimentaria del país y para diseñar los sistemas de vigilancia y control.

Una de las actividades fundamentales de este proyecto es la elaboración de planes de muestreo para 30 alimentos prioritarios para cada país, de los cuales 5 serán ejecutados durante el 2008. En el caso de Chile, los 5 planes son para los siguientes alimentos: pollo entero marinado, papas, margarina regular, pan (marraqueta) y empanadas de pino horneadas. Entre los otros 25 alimentos prioritarios se encuentran los huevos, aceites, fideos, arroz, carne, leche, yogurt, tomates, galletas, sopas, plátanos, cecinas, manzanas, etc.

Proyecto Regional de Cooperación Técnica TCP/RLA/3107 “Desarrollo de Bases de Datos y Tablas de Composición de Alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para Fortalecer el Comercio Internacional y la Protección de los Consumidores” En términos más específicos los objetivos de la cooperación son los siguientes:

Elaborar un plan para el fortalecimiento de la institucionalización y gestión de la composición de alimentos a nivel de cada país y para el desarrollo de alianzas estratégicas entre gobiernos, universidades, industrias y asociaciones profesionales.
Elaborar un plan para el fortalecimiento de los respectivos capítulos nacionales de LATINFOODS de Argentina, Chile y Paraguay.
Elaborar un plan de trabajo para cada capítulo nacional de LATINFOODS para el bienio siguiente al final del proyecto.
Elaborar planes nacionales de muestreo para la generación de datos de composición de alimentos.
Compilar datos de composición de alimentos de cada país desde distintas fuentes de información, con énfasis en datos de la industria y publicaciones. Realizar un ensayo interlaboratorio entre los países con materiales de referencia.
Generar datos de composición de al menos 10 alimentos prioritarios por país para nutrientes específicos predefinidos en el primer taller de programación de actividades.
Capacitar a profesionales de diversos laboratorios gubernamentales, académicos y de la industria, en los principios generales del muestreo de alimentos, generación y compilación de datos, organización de bases de datos y elaboración de tablas de composición de alimentos.
Diseñar y elaborar las bases de datos nacionales de Argentina, Chile y Paraguay. Transmitir los datos actualizados a la base de datos regional ubicada en SAFOODS en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Descargas
CD Tabla Chilena de Composición Química de Alimentos, Actualización 2010

Taller Nacional “Principios Básicos Para Asegurar la Generación y Compilación de Datos de Buena Calidad en Composición de Alimentos”, Santiago 29 de octubre a 7 de noviembre de 2008

III Compilación de datos de alimentos
Antecedentes generales del proceso de compilación de datos de composición química de alimentos. QF. Nalda Romero 
(Tipo: .xls; Tamaño: 578 Kb)

Requisitos mínimos de los datos para su compilación y posterior inclusión en la Base Chilena de Datos de Composición Química de Alimentos. QF. Nalda Romero 
(Tipo: .ppt; Tamaño: 936 Kb)


V Bases de Datos de Composición de Alimentos
– Manejo de bases de datos. Dr. Daniel Bunout
(Tipo: .ppt; Tamaño: 13.7 Mb)

Documentos Taller Nacional


Trabajos grupales
– Ejecicio de compilación de cochayuyo
(Tipo: .xls; Tamaño: 136 Kb)

– Ejercicio de muestreo de porotos
(Tipo: .xls; Tamaño: 146 Kb)
– Ejercicio de muestreo de arroz
(Tipo: .doc; Tamaño: 35 Kb)
Programa Taller Nacional
(Tipo: .pdf; Tamaño: 232 Kb)
Lista de participantes
(Tipo. .pdf, Tamaño: 204 Kb)


III Generación de Datos de Composición de Alimentos
– Métodos aplicados para vitamina C y beta caroteno. Qco. Paz Robert
(Tipo: .xls; Tamaño 11.5 Mb)
– Infoods-Latinfoods. QF. Saturnino de Pablo
(Tipo: .ppt; Tamaño: 16.96 Mb)
Importancia de las Tablas de Composición Química de Alimentos y oportunidades futuras a partir del Proyecto FAO TCP/RLA/3107
– Visión de ILSI. Qco. Viviana Aranda 
(Tipo: .ppt; Tamaño: 1.84 Mb)
– Visión de PROCHILE. Alicia Frohmann 
(Tipo: .ppt; Tamaño: 2.67 Mb)
– Visión de SOFOFA. Sr. Jorge Lazcano
(Tipo: .ppt; Tamaño: 95 Kb)

Simposio – Capítulo Chileno de Composición de Alimentos
– Generalidades y objetivos del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos
(Tipo: .ppt; Tamaño: 317 Kb)

– Planilla 10 Respuesta Glicémica
(Tipo: .xls; Tamaño: 8 Kb)
– Planilla 11 Calidad del Dato
(Tipo: .xls; Tamaño: 10 Kb)
– Planilla 4 Carbohidratos
(Tipo: .xls; Tamaño: 22 Kb)
– Planilla 3 Centesimal
(Tipo .pdf; Tamaño 10 Kb)
– Planilla 6 Ácidos Grasos
(Tipo: .xls; Tamaño: 12 Kb)
– Planilla 8 Vitaminas Hidrosolubles
(Tipo .xls; Tamaño 39 Kb)
Planilla 1 Inicial
(Tipo .pdf; Tamaño 12 Kb)
– Planilla 7 Vitamina Liposuble
(Tipo .xls; Tamaño 28 Kb)
– Planilla 9 Minerales
(Tipo: .xls; Tamaño: 9 Kb)
Planilla 2 Identificación
(Tipo .pdf; Tamaño 9 Kb)