Menú Principal

Viruela del Mono

 

INFORMACIÓN GENERAL

Información de la Organización Mundial de la Salud

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales. Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

– Alerta a la red nacional de epidemiología.
– Inicio de la vigilancia de viruela del mono.
– Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.
– Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

El Ministerio de salud decretó el pasado 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la Viruela del Mono.

La Alerta Sanitaria tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

En el mundo se registra un incremento de las personas con Viruela del Mono. Ante este escenario, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.