Menú Principal
26 de enero de 2024

Viruela del Mono Preguntas frecuentes vacunación

Escucha este artículo

Preguntas frecuentes vacunación Viruela del Mono

¿A quiénes se vacuna contra la viruela del Mono?

Actualmente se está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional. Acude a vacunarte si:

-Eres usuaria/o de PrEP.
-Tuviste contacto estrecho con una persona con Viruela del Mono.
-Eres trabajador/a sexual.
-Vives con VIH, independiente de tu edad.
-Tienes o has tenido una ITS el último año.
-Eres hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres, independiente de tu edad, orientación sexual o identidad de género.

¿Si pertenezco a uno de los grupos priorizados puedo vacunarme en cualquier región del país?

Actualmente en nuestro país se está vacunando en todas las regiones.

¿Dónde se está vacunando?

En la Región Metropolitana se está inoculando en los vacunatorios de los Hospitales San Juan de Dios; San Borja Arriarán; San José, Sótero del Río, Hospital Dr. Lucio Córdova, Hospital Red UC Marcoleta, y Cesfam La Florida. En el resto del país, se está vacunando en los siguientes centros:

– Arica y Parinacota:

Cesfam Iris Véliz Hume

– Tarapacá:

Cesfam Cirujano Videla

Vacunatorio Sonrisa Infantil

Cesfam Dr. Héctor Reyno

– Antofagasta:

Cesfam Valdivieso

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán

– Atacama:

Hospital Regional San José del Carmen

– Coquimbo:

Hospital de La Serena

– Valparaíso:

Hospital Dr. Gustavo Fricke

Cesfam San Felipe El Real

– O’Higgins:

Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins

– Maule:

Hospital Regional de Talca

– Ñuble:

Cesfam Violeta Parra

– Biobío:

Cesfam Víctor Manuel Fernández

– La Araucanía:

Hospital Hernán Henríquez Aravena

– Los Ríos:

Hospital Base Valdivia

– Los Lagos:

Hospital Regional de Puerto Montt

– Aysén

Hospital Regional Coyhaique

– Magallanes y de la Antártica Chilena:

Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria

 ¿Cuántas dosis corresponden?

El esquema de vacunación consta de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo de 28 días e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

¿Qué requisitos hay que cumplir para vacunarse?

La inoculación contra la Viruela del Mono no es un proceso de vacunación masiva.

Para poder vacunarse hay que ser parte de la población objetivo, que se divide en dos grupos principales: post-exposición y pre-exposición.

¿Todos podemos acceder a la vacuna?

No, la vacunación contra la Viruela del Mono se realizará a grupos objetivos específicos. No existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

¿La Autoridad Sanitaria debe comunicarse con los contactos estrechos de los pacientes con Viruela del Mono?

El Protocolo de Vigilancia establecido para el manejo de la Viruela del Mono contempla que la Seremi de Salud contacte, tras la investigación epidemiológica, a todos los contactos estrechos identificados. Con esta información, el equipo de la Seremi podrá ubicar a quienes están en riesgo y evaluar si cumplen con los criterios para ser vacunados. La información de los contactos es manejada de manera estrictamente confidencial y está protegida por la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.

¿La vacuna previene los contagios?

Sí, la vacuna que se utiliza en Chile contra la Viruela del Mono tiene la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad al utilizarse durante los primeros cuatro días post exposición con un caso confirmado. Pasados los cuatro días la vacuna permite reducir la probabilidad de una enfermedad grave. La vacuna, como protección post-exposición, no está indicada después de 14 días de la exposición.

¿Estar vacunado contra la Viruela del Mono me protegerá si me expongo al contacto con una persona con el virus?

Sí. La vacuna contra la Viruela del Mono tiene por objetivo prevenir la enfermedad, los cuadros graves y la muerte.

 ¿Las personas vacunadas pre-exposición deben mantener las medidas preventivas?

Si, se deben mantener las medidas preventivas indicadas por la autoridad a pesar de haber sido vacunado/a.

¿Qué le van a pedir a las personas en el vacunatorio para administrarle la vacuna?

En el vacunatorio se aplicará una lista de verificación al usuario para confirmar que pertenece a los grupos priorizados para la vacunación. Posteriormente, se le solicitará que firme un consentimiento informado, previa consejería respecto a la vacunación y medidas de prevención que se deben mantener.

¿Cuál es la efectividad de la vacunación?

La efectividad de la vacuna se evalúa en relación con la producción de anticuerpos, la cual alcanza un 99.8% dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

 ¿Es segura la vacuna?

Sí, la vacuna es segura.

¿Las trabajadoras o trabajadores sexuales pueden acceden a la vacunación?

Sí, en el grupo de pre-exposición.

¿El suministro de vacunas está asegurado?

El Ministerio de Salud gestionó a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de vacunas, parte de estas dosis ya se encuentran en el país. Por otra parte, junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) el Minsal gestionó la compra de vacunas para el año 2023 por medio de un convenio bilateral.

 ¿Qué vacuna se está administrando?

La vacuna “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que está aprobada por la FDA, la EMA y el ISP.

 ¿Qué efectos adversos puede provocar?

Lo más frecuente son molestias locales en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento, hinchazón, induración y picazón. Además, pueden generar dolor muscular o de las articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, pérdida del apetito y escalofríos. Estos síntomas se pueden presentar dentro de los 14 días posteriores a la administración de la vacuna.

¿Se puede poner la vacuna contra la Viruela del Mono en niños?

Sí, la vacuna se puede administrar en niños, sin límite de edad.

¿Se puede coadministrar con la vacuna del COVID-19 u otras?

Se recomienda administrar la vacuna contra Viruela del Mono al menos 4 semanas antes o después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 u otra vacuna.

En situaciones especiales, se pueden administrar de forma excepcional la vacuna contra Viruela del Mono en un período menor.

Preguntas frecuentes Viruela del Mono

¿Qué es la viruela del mono?

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Lesiones planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones  puede variar de unas pocas a muchas y tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en la boca y en el área genital o anal. Además se puede presentar temperatura sobre 38.5,  ganglios inflamados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y falta de energía.

La infección puede dividirse en dos periodos: el de invasión (hasta el quinto día), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio. El segundo es el período de erupción cutánea (entre los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las lesiones en la piel, que por lo general se presentan  en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en la boca y en área genital y anal. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión puede producirse por contacto íntimo, piel con piel con una persona con viruela del Mono, fundamentalmente por el contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

¿Cómo se diagnostica, tenemos ese examen en Chile?

Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. El ISP de Chile cuenta con esta técnica de diagnóstico. Las muestras óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.

¿Cuál es la tasa de letalidad?

Puede ir entre el 1% a un 10%.

¿Cuándo es un caso sospechoso?

Es una persona de cualquier edad con un exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: Dolor de cabeza, fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía. Además, para ser declarado caso sospechoso, se deben descartar las siguientes causas habituales de exantema agudo: varicela, herpes, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

¿Cuándo se es un caso probable?

Es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso y cumple con uno o más de estos criterios: tiene nexo epidemiológico con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono y/o visitó un país endémico del virus, ambos factores en las 3 semanas anteriores al inicio de síntomas.

¿Cuándo se es un caso confirmado?

Es quien cumple con los criterios de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio de viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR).

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas?

– Evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas.

– Dirigirse a un centro de salud utilizando mascarilla y evitando contacto con otras personas.

– Antes de salir del domicilio, vestir ropa que cubra las lesiones de la piel.

– Informar al personal médico si viajó los últimos 21 días, las fechas y lugares que visitó.

– Avisar al personal médico sí estuvo en contacto con personas con síntomas similares.

 ¿Qué cuidados debe tener un contacto?

– Vigilar su estado de salud diariamente durante los 21 días posteriores al contacto.

– Tomar su temperatura todos los días.

– Si presenta síntomas como fiebre sobre 38,5ºC, dolor de cabeza, fatiga muscular, escalofríos, ganglios inflamados y por sobre todo, lesiones en la piel, debe acudir a un centro asistencial usando mascarilla y cubriendo las lesiones en la piel.

– Seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.

– Evitar el contacto íntimo con otras personas y las relaciones sexuales durante el periodo de observación.

¿Qué acciones aumentan las posibilidades de contagio?

– Tener contacto íntimo o tocar lesiones en la piel de personas que tienen o podrían tener Viruela del Mono.

– Tener varias parejas sexuales o encuentros sexuales casuales.

– Acudir a saunas, clubes o fiestas sexuales privadas y públicas donde se produce un contacto sexual o íntimo, anónimo o con múltiples parejas.

– Tener contacto íntimo piel con piel, con personas en fiestas, discoteques, clubes o eventos masivos.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de contagio?

– Evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono.

– No besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, fiestas sexuales privadas y públicas, discoteques o eventos masivos.

– No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas, etc.

– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.

¿Cómo se tratan los casos de viruela del mono?

Las personas con viruela símica deben seguir los consejos de su médico tratante. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Si es necesario, se pueden usar medicamentos para el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos) para aliviar algunos síntomas. Es importante que las personas con viruela símica se mantengan hidratadas, coman bien y duerman lo suficiente. Las personas que se aíslan voluntariamente deben cuidar de su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose conectadas con sus seres queridos utilizando la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas, y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan.

Las personas con la enfermedad deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo. Se puede aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor.

Si tienes más dudas revisa el siguiente link de la OMS:

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox

Ir al contenido