Menú Principal

Información General

La Política Nacional de Medicamentos se trata de 31 medidas que incluyen desde: la implementación de normativas para aumentar la disposición de remedios bioequivalentes en las farmacias, facilitar el trámite para la importación directa de fármacos desde otros países, la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existen farmacias, el despacho a domicilio de los remedios que se entregan en los consultorios para los adultos mayores con dependencia severa, hasta proyectos de ley, como la ley de Fármacos II, el Seguro Catastrófico y la Intermediación de Cenabast, que pretenden introducir mayor competencia al mercado, otorgar protección financiera y abaratar los costos.

A la fecha, más del 50% de las medidas anunciadas se han implementado. Y hoy se materializa una más, la publicación en el Diario Oficial de la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y almacenes farmacéuticos. Hasta hoy, esta acción solamente estaba circunscrita para hospitales y consultorios del país.

Esta ley, que se tramitó en 50 días (del 30 de octubre al 19 de diciembre) y con apoyo político transversal, pretende generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que almacenes farmacéuticos, farmacias de barrio, comunales y de cadenas, adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a precios más económicos.

Para asegurar que esta medida se traduzca efectivamente en remedios más baratos para la población, Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos por los cuales el organismo realiza la intermediación. Para ello se creará un Consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

 

Ir al contenido