Menú Principal
2 de agosto de 2022

Reporte Situación Epidemiológica de Viruela del Mono

Escucha este artículo

RESUMEN

– En Chile, hasta el 01 de septiembre de 2022 se registraron 451 casos de viruela del mono (450 confirmados y 1 probable). Actualmente, dos de los casos se encuentran hospitalizados para manejo de coinfecciones o comorbilidades y a la fecha no se reporta ningún fallecido.

– La región Metropolitana concentró el 89,6% de los casos a nivel nacional según región de residencia. Otras regiones que han presentado casos son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, todas ellas con entre 1 a 12 casos.

– Los casos se presentaron con una mediana de 34 años siendo el grupo entre los 30 y los 39 años (n=231), el que concentró la mayor cantidad de casos.

– El 98,7% de los casos correspondieron a hombres.

– Los signos y síntomas más frecuentes son el exantema agudo (99,5%), lesiones de piel/mucosa anogenitales (68,7%), linfadenopatía (56,7%), cefalea (53,2%), mialgia (53,2%) y fiebre > 38,5° (50,2%).

– El 59,6% de los casos auto reportan coinfección con VIH, el 17,2% con sífilis y el 2,4% con gonorrea.

OBJETIVO DEL REPORTE

Describir la situación epidemiológica de viruela del mono en Chile, en base a datos disponibles hasta el 01 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas. 

ANTECEDENTES

Desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países sobre el aumento de casos de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa y posteriormente en el resto de los continentes. La OMS reportó al 01 de septiembre un total de 51.163 casos confirmados en 102 países. Por su parte los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estimaron 52.090 casos al 01 de septiembre en 100 países ([i]).

En los países recientemente afectados se han confirmado casos principalmente, entre hombres que se identifican a sí mismos como participantes en actividades de redes sexuales extendidas. 

Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del mono (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades). Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas. 

Si bien se sabe que el contacto físico cercano es una conducta de riesgo que puede conducir a la transmisión, no está claro si los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, participan en la transmisión.

1.     Centers for Disease Control and Prevention. Monkeypox. Disponible en: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html

MÉTODO

Se realizó un análisis descriptivo de los casos notificados en Chile con diagnóstico de viruela del mono hasta el 01 de septiembre de 2022. Para su elaboración se utilizó la información proveniente de:

– Base de resultados de laboratorio para PCR del Instituto de Salud Pública (ISP), al 01 de septiembre de 2022.

– Base de casos notificados por viruela del mono del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), al 01 de septiembre de 2022.

Para la notificación se consideraron las definiciones de caso descritas en la circular de vigilancia en curso ([i]).

Se presentan indicadores por tiempo; fecha de inicio de síntomas, toma de muestra, notificación, lugar; región de residencia, notificación o toma de muestra y comuna de residencia, notificación o toma de muestra para la región Metropolitana y persona; edad, sexo, presentación clínica, factores de exposición, incluyendo número de casos, porcentajes y tasas por cien mil habs., utilizando las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el período 2002-2035, basadas en el Censo 2017 ([ii]). 

Se realizaron tablas y figuras para presentar los resultados, utilizando los softwares Excel 365, RStudio y STATA MB 17. Los datos del periodo estudiado corresponden a información provisoria, en proceso de validación.

Respecto a la Ley N° 20.584 que “Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud”, este informe no la vulnera, debido a que utiliza datos del MINSAL, los cuales se recogen dando cumplimiento a su rol según las siguientes leyes previas: DFL Nº 1/2005 del MINSAL y Ley Nº19.628 sobre datos sensibles.

1.     MINSAL. Departamento de Epidemiología. Protocolo de vigilancia epidemiológica de viruela del mono. Disponible en: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/08/Protocolo_vigilancia_viruela_del_mono_22082022.pdf

2.     Instituto Nacional de Estadísticas. Demográficas y Vitales. Proyecciones de Población. Disponible en: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En Chile desde el 17 de junio al 01 de septiembre de 2022, se notificaron 660 casos sospechosos, de los cuales 451 correspondieron a viruela del mono (450 casos confirmados y 1 caso probable). Del total de casos, 211 continúan en aislamiento1 y 240 recibieron el alta epidemiológica1.

Casos confirmados de viruela del mono. Chile al 5 de septiembre de 2022.

Esta tabla se actualizará martes y viernes de cada semana.

El resto de los casos notificados (n=209) correspondieron a casos descartados[1] (Tabla 1 y Figuras 1).

[1] Definición en conceptos claves.

Situación regional

 En 11 de las 16 regiones del país, se presentaron casos, donde la región Metropolitana (RM) concentró el mayor porcentaje 89,6% (n=404), seguida de la región de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía y Antofagasta. Otras regiones que han presentado casos fueron: O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos (Tabla 2 y Figura 2).

En la RM, la mayoría de los casos se concentraron en la zona urbana de la región, destacando la comuna de Santiago por ser la que presentó la mayor cantidad de casos (n=162).

Caracterización de los casos

 Los casos presentaron mediana de 34 años. El grupo que concentró la mayor cantidad de casos fue el de entre los 30 y los 39 años (n=231), seguido del de 20 a 29 años (n=102). (Figura 3). En cuanto a sexo, el 98,7% (n=445) de los casos correspondieron a hombres y el 1,3% fueron mujeres (n=6).

Factores de exposición

El 11,1% de los casos tenía nexo epidemiológico con otro caso confirmado, mientras que el 6,4% de los casos tenía antecedentes de viaje internacional durante los últimos 21 días. El antecedente de viaje internacional ha disminuido al aumentar los casos, en las últimas 4 semanas ha disminuido en un 70%.

El 82,5% de los casos, al momento de realizar este informe, no se ha identificado un nexo epidemiológico ni un antecedente de exposición determinado. 

Caracterización clínica

Respecto a la presentación clínica, entre los signos y síntomas el 99,5% presentó exantema agudo, el 68,7% lesiones de piel/mucosa anogenitales, el 56,7% linfadenopatía, el 53,2% cefalea, el 53,2% mialgia, y el 50,2% fiebre > 38,5° (Figura 4). De los casos totales, 17 se encuentran en investigación aún para determinar su sintomatología.

De los casos confirmados y probables, 2 se encuentran actualmente hospitalizados en unidades básicas, para manejo de otras patologías de base. Hasta la fecha, ninguno de los casos ha fallecido.

Con respecto a antecedentes de coinfecciones, según datos obtenidos en la entrevista epidemiológica, se observó que el 59,6% de los casos se auto reportaron con VIH, el 17,2% con sífilis y un 2,4% con gonorrea.

CONCEPTOS CLAVES

Caso sospechoso:

Definición A: Persona con lesión exantemática en piel o mucosas, única o múltiple, de aparición reciente, sin otra explicación y que puede presentarse sola o asociada a uno o más de los siguientes síntomas prodrómicos:

– fiebre (>38,5ºC)

– calofríos

– mialgias

– cefalea

– linfadenopatía

– dolor lumbar

– astenia

– proctitis

El hallazgo o confirmación de otra enfermedad exantemática, no necesariamente debe descartar la sospecha, considerando la posibilidad de existir una coinfección. En sección 8 “Aspectos clínicos” se incluyen orientaciones de presentación clínica de los casos.

Definición B: Persona que inicia uno o más de los signos o síntomas prodrómicos descritos en definición A, con antecedente de contacto con caso confirmado durante los últimos 21 días.

Caso probable:

Definición A: Persona que cumple con la definición de caso sospechoso al cual no se realizó una toma de muestra para su confirmación, sin embargo, tiene antecedentes de riesgo evaluados por el equipo de epidemiología de SEREMI de Salud (ver sección evaluación de riesgos).

Definición B: Persona detectada retrospectivamente y que cumplía con la definición de caso sospechoso, por lo tanto, las pruebas disponibles para la confirmación ya no se pueden realizar porque las lesiones ya están sanas.

Caso confirmado: Persona con una prueba de diagnóstico molecular (PCR en tiempo real) positiva para el virus de la viruela del mono procesada en el ISP o en los laboratorios clínicos autorizados por el ISP.

– Caso descartado: Caso sospechoso que:

Las pruebas moleculares (PCR en tiempo real) fueron negativas para viruela del mono en el ISP o en los laboratorios clínicos definidos por MINSAL y autorizados por el ISP.

Y

No cumple con la definición de “caso probable” según la evaluación de la Autoridad Sanitaria Regional.

Contacto: Persona que estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela del mono durante el período de transmisibilidad, considerado desde el inicio del exantema hasta que las lesiones sanen.

Se considera como exposición, las siguientes situaciones:

– Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantemáticas.

– En personal de salud, brindar atención de salud directa a un caso confirmado o probable, sin cumplir con las precauciones adicionales de contacto y gotas, considerando al menos el uso de mascarillas quirúrgicas, protección ocular, guantes impermeables y bata impermeable de manga larga. Si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, se considera el uso de respirador de alta eficiencia tipo N95 o equivalente en reemplazo de la mascarilla quirúrgica.

– Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables.

– Otras situaciones de riesgo que la Autoridad Sanitara estimen pertinente en base a la investigación epidemiológica.

– Los contactos clasificados de alto riesgo son los consignados en la letra a) y b) mientras que los contactos clasificados de bajo riesgo son los consignados con las letras c). Los contactos que cumplan con la clasificación d) podrán ser clasificados de alto o bajo riesgo según la autoridad sanitaria regional.

Aislamiento: Separación física y restricción del movimiento a un espacio determinado de personas contagiadas de viruela del mono, con la finalidad de evitar propagación de la enfermedad a otras personas sanas. 

– Alta epidemiológica: Alta recibida por criterios epidemiológicos, es decir, cuando la persona enferma ya no representa un riesgo de contagio para el resto de la población. En el caso de la viruela del mono ésta se consigue alrededor de los 21 días desde el inicio del exantema, cuando todas las lesiones costrosas han caído y crece piel sana en su lugar, además debe contar con una evaluación médica que acredite dicho estado.

REFERENCIAS

1- Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html

2- Departamento de Epidemiología. Protocolo de vigilancia epidemiológica de viruela del mono. Disponible en: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/08/Protocolo_vigilancia_viruela_del_mono_22082022.pdf

3- Instituto Nacional de Estadísticas. Demográficas y Vitales. Proyecciones de Población. Disponible en: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion

 

Ir al contenido