Menú Principal
27 de junio de 2019

Visitan a primera beneficiada por el Programa de Abdominoplastías en Valparaíso

Escucha este artículo

Autoridades del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, acompañados del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitaron a Pamela Calderón González, la primera usuaria beneficiada en la región por el Programa de Resolución de Abdominoplastías, lanzado recientemente por el Gobierno y que busca dar solución quirúrgica a quienes presenten alteraciones de la pared abdominal.

La paciente de 39 años, fue derivada desde el CESFAM Quebrada Verde, siendo evaluada inicialmente en dicho establecimiento, para luego recibir una segunda evaluación en el Hospital Dr. Eduardo Pereira, cumpliendo con todos los criterios clínicos establecidos por el protocolo de abdominoplastías y así acceder a la intervención quirúrgica. “Esto es un sueño hecho realidad. No es algo estético para mí, esto es una sanación que necesitaba. Hace 21 años que tenía esta guatita de delantal y finalmente se cumplió mi sueño. Ahora veo la vida con otros ojos”, dijo Pamela.

Por su parte, el Subsecretario Luis Castillo agregó que “este es un programa que al igual que Pamela, le cambiará la vida a cerca de mil chilenos y chilenas de la red asistencial, a nivel nacional. Me he reunido con la paciente y la veo muy bien, recuperándose de la que consideramos no solo una cirugía física, sino una intervención que restaura el ámbito psicológico, devolviéndolos a la vida afectiva y social en forma completa. Estamos muy contentos como ministerio y como Gobierno, porque sabemos que esta intervención alegra a todas aquellas personas que, como Pamela, han esperado por tantos años”, explicó el subsecretario, quien agregó que “este es un plan con criterios clínicos muy precisos al cual, a  través del Ministerio de Hacienda, se le ha destinado un monto importante de recursos y que por expresa petición del Presidente Sebastián Piñera, hemos incorporado al quehacer de nuestros hospitales”, afirmó.

ACCESO A LA PRESTACIÓN

1 – Acceden a la prestación un  porcentaje de los pacientes provienen de Lista de Espera Quirúrgica, los que serán evaluados de acuerdo al protocolo actual.

2 – Todo paciente que ingrese al Programa será sometido al cumplimiento de los criterios de  inclusión y exclusión definidos de acuerdo a protocolo.

3 – Los pacientes con criterios de exclusión se mantendrán en control  y serán reevaluados posteriormente para verificar el cumplimiento de los requisitos para optar a la cirugía.

4 – Los pacientes que no integren en la actualidad una Lista de Espera Quirúrgica, deberán acercarse a los Centros de APS que corresponda por domicilio, realizando una primera consulta; si ésta es pertinente, se referirá a consulta de especialidades del Nivel Secundario, siguiendo el flujo actual de derivación.

5 – A los pacientes que no cuenten con oferta local, se les deberá gestionar su derivación dentro o fuera de la Macroregión correspondiente. Es decir, nadie –de las personas seleccionadas en razón de los requisitos-, quedará fuera del programa, por no contar con oferta local.

6 – Los pacientes operados deberán asistir a control tal como se especifica en protocolo  técnico, siendo resorte de Servicio de Salud asegurar las atenciones posteriores

Ir al contenido