Menú Principal
17 de enero de 2018

Vecinos y autoridades de salud recorrieron terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Coronel  

Escucha este artículo

Satisfacción y alegría expresaron vecinos, usuarios y funcionarios del Hospital San José al conocer los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Coronel, durante una actividad donde se entregó “simbólicamente” el cheque a la Sociedad Agrícola del Sur, que vendió el terreno donde se emplazará el establecimiento de salud.

Las autoridades de salud recordaron que el 2014, el Plan de Inversiones de la Presidenta Michele Bachelet  incluyó la Reposición del Hospital de Coronel y debido a su antigüedad y estar a una cota inundable, se recomendó su relocalización.

En 2015, el Servicio de Salud Concepción inició el estudio pre-inversional para el nuevo Hospital de Coronel, en el que se determinó un nuevo modelo de gestión, la cartera de servicios clínicos, el recurso humano asociado , el programa médico arquitectónico, el equipamiento médico y la necesidad de contar con un nuevo terreno para emplazarlo.

 En septiembre del año 2017, el Consejo Regional del Bío Bío asignó los $1.900.000 necesarios para adquirir el terreno donde se construirá el nuevo recinto de salud.

En diciembre del año 2017, el Servicio de Salud Concepción adquirió  10 hectáreas de terreno a la “Sociedad Agrícola del Sur”, dando así un paso significativo en este proyecto.

Al respecto, el Director del Hospital, Dr Hugo Arce, expresó “una alegría enorme de ver consolidado el trabajo que hemos hecho y por eso quiero destacar la visión de nuestra Presidenta de haber priorizado este Hospital, como un polo de desarrollo. Ahora hay que pelear las otras etapas,  para concretar la construcción, pero éste es un paso sin vuelta atrás. Coronel va a tener un nuevo Hospital de alta complejidad, un hospital de espacialidades, digno para sus trabajadores y sus pacientes”.

En tanto, el Alcalde Boris Chamorro, expresó:  “El pueblo de Coronel siente una satisfacción enorme, pues hoy día estamos sentando las bases de lo que será la construcción del nuevo Hospital para nuestra ciudad. A la Presidente Bachelet, la Ministra de Salud y al Director del Servicio de Salud Concepción, Coronel les agradece por esta unión de voluntades  que nos permitió sentir las bases de lo que será el nuevo hospital”.

Agregó, además, que estos proyectos “son políticas de Estado y no nos cabe dudas que el Gobierno de Sebastián Piñera estará a la altura de lo que Coronel y nuestras ciudades al sur del Bío Bío, requieren en materia de salud pública”.

El Diputado electo Gastón Saavedra, consideró este hito, como un avance notable en el proceso de construcción del Hospital.

Además, dijo,  “esto dignifica la salud de Coronel, al dar paso a una construcción de un hospital que va a ser modelo y que va a tener  instalaciones modelos también para la gente de Coronel y alrededores. Ahora viene el compromiso de las autoridades para saber cuánto vale todo esto y tener la disposición del futuro Gobierno para contar con estos recursos. Porque es un beneficio social contar con este hospital en la ciudad de Coronel”.

En tanto, el Director del SSC, Dr Marcelo Yévenes, explicó que comprado el terreno, significa que ya está  definido el proyecto para el futuro, esto es: un hospital de alta complejidad. Ahora viene toda la fase de diseño. Luego, esperamos contar con la autorización de Mideso y Minsal, para autorizar dicho diseño y, posteriormente, obtener los decretos presupuestarios e iniciar la ejecución física de las obras. Finalmente, viene la fase de puesta en marcha e instalación del equipamiento necesario para que el nuevo hospital pueda funcionar.

Para el Director del SSC, este proyecto “es un proceso que no tiene retorno y que beneficiará a toda la comunidad del toda la zona sur del SSC espera con anhelo, particularmente las personas de Coronel. Nosotros estimamos que están las condiciones económicas para continuar este ritmo de construcción hospitalaria y seguir mejorando las condiciones, no sólo de infraestructura, pues este hospital va asociado a un aumento de personal y a una mejora de la capacidad resolutiva del sistema público de salud, que es muy importante, porque ellos se merecen tener los mejores estándares de calidad  y dignidad en su atención”.

Ir al contenido