Menú Principal
19 de marzo de 2021

U. de Concepción, Minsal y Gore Biobío crean alianza para el desarrollo de la salud en el sur de Chile

– Las Instituciones celebraron convenio que permitirá desarrollar un distrito de innovación en la Región del Biobío.

La implementación de un Distrito de Innovación en Salud, con capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a esta materia, clave para el desarrollo del país, es el objetivo de un convenio que este viernes firmaron el ministro de Salud Enrique Paris, el intendente regional del Biobío Patricio Kuhn, y el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra.

“Este acuerdo surge en el contexto de la colaboración que ya existente entre nuestras instituciones para hacer frente a la pandemia. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible el inicio de este polo para el desarrollo de la salud de la región del Biobío, y agradecer a la Universidad de Concepción  que ha puesto a disposición un terreno para la instalación de la infraestructura de este proyecto”, detalló el ministro de salud, Enrique Paris.

El proyecto contempla, además, la puesta en marcha de la Red Nodal de Imágenes Complejas (RENDIA) y la implementación de la Unidad de Rehabilitación COVID-19. “La telemedicina se puede desarrollar a distancia y si nosotros tenemos una Red Nodal podemos prestar servicios invaluables a múltiples lugares rurales, apartados, que podrán acceder a esta tecnología”, detalló el ministro Paris, enfatizando en la urgencia de contar con estas nuevas instalaciones en el periodo post pandemia. “Se nos viene la segunda pandemia, que significa atender a todos los pacientes que quedaron postergados en sus consultas de especialidades, en sus cirugías, en procedimientos que no se pudieron llevar a cabo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que  “El manifiesto de entendimiento, convenio, con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Biobío, nos permitirá elaborar e implementar en forma asociativa un proyecto de desarrollo que aborde las necesidades integrales de la Región del Biobío en el ámbito de la salud y que incorpore las capacidades humanas y tecnológicas que se han puesto de manifiesto en forma especialmente notable durante esta pandemia” afirmó la máxima autoridad de la casa de estudios.

El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades y soluciones innovadoras basadas en evidencia científica que apuntan al desarrollo de tecnologías y emprendimientos de base tecnológica en áreas como ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras.

El rector Saavedra agregó: “Debemos ir generando soluciones y capacidades específicas en respuesta a las necesidades de la región y el país en materiales de salud y desarrollo científico y tecnológico requerido para garantizar el apoyo a las políticas públicas en momentos críticos como el que vivimos. Esperamos desarrollar un determinado nivel de independencia para no depender tan fuertemente de soluciones que se generen en otras latitudes, y la asociatividad es la mejor forma de alcanzarla.”

Al respecto, el intendente Patricio Kuhn explicó que “siento particular entusiasmo y optimismo respecto a este proyecto, tan enlazado con la salud. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y así como después de los terremotos, cambiamos nuestra tecnología sísmica y con los tsunamis mejoramos los sistemas de alerta, así mismo con la pandemia avanzamos en la prevención de situaciones futuras. En este momento estamos en una situación muy crítica y este nuevo proyecto es una señal muy potente, de que estamos pensando en un nuevo estándar, en un salto hacia adelante en materia del trabajo, de desarrollo, de tecnología en el área de la salud que es lo que hoy nos ocupa”.

La colaboración propone el desarrollo de infraestructura que contempla un Centro de investigación y Desarrollo en Salud, un Centro de Innovación y Emprendimiento e infraestructura de docencia tecnológica. Las dependencias del Distrito serán construidas en ocho hectáreas del campus Concepción de la UdeC, por lo que, junto al Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, el Hospital Traumatológico de Concepción, y un tercer recinto hospitalaria que se construirá prontamente en la zona, constituirán un importante polo de interacción entre distintos actores de la innovación en salud, armonizado de forma sinérgica con el desarrollo de la ciudad.