Menú Principal
9 de agosto de 2017

Tres mil coloncheck anuales realizará programa preventivo de cáncer colorrectal en Concepción y Chiguayante como plan piloto a partir de octubre

Escucha este artículo

Con el fin de pesquisar a tiempo y revertir los altos índices de mortalidad que provocan el Cáncer de Colon y /o Recto, se lanzó oficialmente en Concepción el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales, Prenec, utilizando una inédita intervención urbana nunca antes vista en la zona penquista: un Colon Interactivo Gigante. Un inflable de 15 metros que fue recorrido por cientos de asistentes al Mall Plaza Mirador Biobío. En su interior, personal capacitado del área clínica del Servicio de Salud Concepción (SSC) y de Clínica Las Condes informaron y educaron a la población con charlas, videos explicativos y folletería sobre la importancia de tomar resguardos y evitar que se desarrolle esta enfermedad, sobre todo, en personas mayores de 50 años.

Durante la presentación de Prenec, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz dijo que “todos los que están trabajando en esta red van a ayudar a que demos pasos para poder instalar esta política no solo de un Centro (Hggb) sino de todo el país. Si lo logramos hay miles de personas que van a tener un procedimiento, una atención humana digna y evitando los sufrimientos, evitando dolor y desintegración social”, comentó.

En una primera etapa, el programa Prenec iniciará un trabajo piloto en Concepción y Chiguayante, dos de las ocho comunas que están bajo la jurisdicción del (SSC). En el Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) de Concepción, se establecerá un Centro Endoscópico de Alta Eficiencia con moderno equipamiento y personal clínico que ya se capacitó para realizar el examen preventivo. El director del SSC, Dr. Marcelo Yévenes explicó que se desarrollará un protocolo para que en los próximos meses Prenec esté plenamente operativo. “En octubre iniciaremos la detección precoz con el coloncheck que permite detectar sangre oculta en deposiciones y aquellas personas que den positivo se les va a generar una colonoscopía para determinar si hay alguna lesión a nivel del colon”, explicó Yévenes.

Serán 3 mil exámenes anuales para pacientes del sector público de salud, mayores de 50 años que se atienden por Fonasa, de los cuales se estima que un 10% podría salir alterado, lo cual transformaría a ese paciente en un posible candidato a ser sometido a tratamiento colonoscópico.

Finalmente, Francisco López, director nacional de Prenec dijo que pretenden ampliar la red a Los Ángeles próximamente. “Nuestro objetivo sería que el Ministerio de Salud lo habilite en el resto del país. En septiembre estaremos allá y que las autoridades locales estén a la altura como las de Concepción y den el apoyo a los médicos para iniciarlo en el Hospital Regional. Por ahora solo hay apoyo de instituciones privadas de Los Ángeles, pero la idea es que tal como se ha hecho en todas las regiones el Hospital Regional sea el centro donde se desarrolle este programa”, manifestó.

Las entidades que lideran este plan a nivel país han logrado evaluar a 22 mil pacientes asintomáticos en los últimos siete años, lo que en la práctica ha significado diagnosticar y tratar anticipadamente estos tipos de cánceres en etapas reversibles sin que cobren más vida y engrosen la cifra de más de 1.600 decesos anuales por esta causa.

Ir al contenido