Menú Principal
15 de mayo de 2019

Traumatológico busca mejorar la derivación de pacientes y disminuir el tiempo de respuesta para atenciones con especialista

Con el objetivo de fortalecer el trabajo en red y conocer a los funcionarios involucrados en el proceso de derivación de pacientes desde los establecimientos de Atención a Primaria a la atención de especialidad, el Hospital Traumatológico de Concepción (HTC) del Servicio de Salud Concepción, organizó la primera “Jornada de Traumatología, referencia y contrareferencia para médicos de Atención Primaria”. La iniciativa, se enmarca en la estrategia impulsada por el HTC en 2018, que busca mejorar la pertinencia de los pacientes que son derivados por patologías traumatológicas y así dar respuesta en menor tiempo a los problemas de salud de los pacientes.

La jornada reunió a funcionarios de Some, servicio encargado de gestionar la agenda médica y asignar las horas de atención y a médicos que trabajan en los diferentes hospitales y cesfam de la red y contó con la participación de traumatólogos de los equipos de columna, rodilla, tobillo y pie, hombro, cadera y mano, además de la jefa de Some del Hospital Traumatológico.

Durante la actividad, el director del HTC, Dr. Osvaldo Gaete Carrasco, dialogó con los participantes, ocasión en que destacó la importancia de contar con instancias que les permitan conocerse y saber del trabajo que cada uno realiza. “El principal objetivo de esto es trabajar en red y para eso debemos conocer a todos sus integrantes directamente y que ellos nos conozcan también a nosotros. De igual forma, instancias como ésta les permiten a ellos plantear su realidad y uno también va viendo qué le puede exigir a uno u otro establecimiento, dependiendo del nivel de resolutividad que tengan”, precisó el director.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas del Hospital Traumatológico, quienes se enfocaron en entregar recomendaciones que ayuden a los médicos a realizar diagnósticos más acertados y así mejorar la idoneidad de los pacientes que son derivados al hospital. “Esta etapa del programa busca crear las competencias en los médicos de atención primaria, para que sean capaces de resolver en sus establecimientos algunas patologías que son muy frecuentes y que no corresponde que sean tratadas en este hospital”, explicó el director Traumatológico, quien, además, destacó que “esto permite que el paciente se atienda en su lugar de control y no tenga que venir hasta acá por una consulta que en realidad no corresponde y que puede ser resuelta en su propio Cesfam y en menos tiempo de lo que demora una interconsulta”.

Gonzalo Toro, médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que se desempeña en el Cesfam Carlos Pinto Fierro, de Coronel, valoró la instancia de formación. “Me pareció excelente, muy provechosa, resolvimos varias dudas que teníamos en la Atención Primaria respecto a la derivación de pacientes. A nosotros nos toca ver mucha artrosis de rodilla, de cadera, lumbago, en ese sentido la jornada fue súper bien enfocada a lo más prevalente”, detalló.

Por su parte, Karina Villegas, encargada de Lista de Espera y subrogante de Some del Cesfam Pinares de Chiguayante, dijo estar contenta por la realización de la actividad. “Esta era una jornada esperada, porque teníamos pocos datos de contacto con el hospital y, además, teníamos inquietudes respecto al tema Ges. En el área médica, también estuvo muy buena porque las indicaciones fueron muy precisas en cuanto a cómo derivar y actualizar los conocimientos para poder mejorar el tema de la pertinencia”, acotó.

Finalmente, el director dijo que continuarán trabajando en la línea de fortalecer el rol de hospital dentro de la red y optimizar sus procesos clínicos, para entregar soluciones más rápidas y eficaces a los usuarios. “El año pasado iniciamos esta estrategia con las rondas de atención que realizan nuestros traumatólogos en los Cesfam, ahora continuamos con la capacitación y seguiremos avanzando en esto; realizando más capacitaciones y esperamos también este año llegar con nuestros especialistas a otros establecimientos de salud”, señaló.