Menú Principal
23 de agosto de 2020

Tasa de positividad de 6,4% a nivel país se acerca a lo recomendado por la OMS

– En el último reporte de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile, las autoridades de salud destacaron un nuevo récord en la cantidad de muestreo de exámenes PCR en las últimas 24 horas, con cerca de 32 mil test analizados.

– Adicionalmente, se recalcaron las medidas de autocuidado y el incremento de las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria para contener el virus en zonas como Magallanes, Ñuble, Biobío y Araucanía.

En el último reporte diario de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile, las autoridades de la cartera de salud destacaron un nuevo récord en el procesamiento de exámenes de detección de Covid -19.

“Hemos vuelto a cumplir un record. 31 mil 981 exámenes, sólo por 19 no llegamos a los 32 mil. Es un registro muy importante para Chile, a la vez que la tasa de positividad del PCR es de 6,4%, cerca del 5% que recomienda la OMS”, dijo el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Un incremento en el nivel de test aplicados en el país que ha permitido ir fortaleciendo el nivel de seguimiento y trazabilidad de los casos. “En el 88% de los exámenes en la Región Metropolitana se obtienen resultados antes de las 48 horas. Por tanto, estamos haciendo seguimiento estricto desde la búsqueda de casos activos, el seguimiento de casos investigados, sus contactos estrechos y la estrategia de aislamiento”, destacó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De hecho, según el último reporte de trazabilidad, del 8 al 14 de agosto de 2020, se detectaron  13 mil 744 casos nuevos, de los cuales se investigaron 11 mil 581, es decir se cumple el 84%  de contacto con el caso índice, explicó Ministro Paris, a lo que añadió que “respecto a los casos proveniente de contactos, estamos en 59,4% y se debería llegar al 60%. Hemos hecho un esfuerzo enorme en trazabilidad, y tenemos clarísimo que es un elemento fundamental para el control de la pandemia”, recalcó la máxima autoridad de salud.

Aumento casos activos

Respecto al incremento de casos en las regiones Ñuble,  Biobío, Araucanía y Magallanes, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que Magallanes logró los mejores índices al comienzo y hoy está con las peores cifras de Chile.

Magallanes en particular muestra un incremento de los casos, situándose en 343 casos positivos por cada 100 mil habitantes, superando la tasa de Arica, Tarapacá y Atacama “es incomprensible, porque traduce una falta de preocupación de la población y llamo a las autoridades para que se coordinen los más estrechamente posible”, llamó el Ministro.

Al respecto la Subsecretaria Daza dijo que se reforzarán las medidas de control y de trazabilidad en estas zonas, donde se visitará en sus domicilios a las personas.

“Nos parece fundamental la visita domiciliaria en regiones donde el número de contacto estrecho es bajo”, explicó la jefa de Salud Pública.

Reporte diario

Al día de hoy, domingo 23 de agosto del 2020, el Ministerio de Salud  reporta 1.942 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.315 corresponden a personas sintomáticas y 554 no presentan síntomas. Además, se registraron 73 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 397.665. De ese total, 15.634 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 371.179.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 60 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 10.852 en el país.

A la fecha, 1.027 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 742 están con apoyo de ventilación mecánica y 149 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 557 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 31.981 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.204.009 test analizados  a nivel nacional.

“Gran parte de estos exámenes provienen de la búsqueda activa.  2/3 corresponden a la búsqueda activa de casos y eso es un trabajo que se está haciendo en terreno con los equipos de salud de la Atención Primaria comandados la Seremi del país y liderados por la subsecretaria Paula Daza, están haciendo un trabajo de salir a los barrios para poder detectar a esos casos asintomáticos que hace un tiempo atrás no los detectábamos, hoy día si están siendo considerados” dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 156 con 10.392 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.258 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl