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16 de noviembre de 2015

Superintendente de Salud entregó certificación de calidad al Hospital de Laja

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En una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic  Jeldres, se oficializó la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, convirtiéndose así en el primer establecimiento de salud de la provincia de Biobío en recibir esta acreditación.

El acto, contó también con la participación de la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, los alcaldes de Laja y San Rosendo, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

Sobre la importancia de esta acreditación, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que “venimos a hacer un reconocimiento de que el Hospital de Laja ha logrado cumplir con los estándares de acreditación exigidos por el Ministerio de Salud y ha demostrado que tiene un equipo directivo con liderazgo  y una comunidad de trabajadores comprometidos con mejorar la calidad y asegurar así atenciones de salud en condiciones de seguridad y calidad dignas que cumplan con las expectativas de la población al respeto”.

“Esto debe ser motivo de orgullo –continuó el personero- para esa comunidad de trabajadores y también para la comunidad usuaria, puesto que pone al hospital a la vanguardia con el liderazgo dentro de la región y dentro del país. Todavía quedan muchos establecimientos públicos sin acreditar, este es un hospital que no tenía un plazo, no estaba obligado acreditarse y que sin embargo ha asumido el desafío, y ha demostrado que va en la senda de la mejora continua de la calidad, lo que no implica que sea infalible, que no haya problemas, pero que sin duda que es un hospital que tiene una cultura que lo hace aprender de sus errores”, sentenció.

El hospital de Laja inicio su proceso para obtener la acreditación el año 2010 como respuesta a la  cuarta garantía GES, establecida por la reforma de salud. En esa oportunidad se nombra a la encargada institucional del Programa de Calidad y Seguridad  y  luego se conforma el Comité de Calidad, quienes en conjunto con el director del establecimiento de salud  inician el trabajo institucional y logran definir las políticas de calidad  para el hospital.

El proceso tomo  cinco años en que, además de elaborar documentos, se definió como primordial   la seguridad para el usuario en todas las actividades y procedimientos que realiza el equipo, como también  instalar el concepto de mejora continua en todos los procesos.

Sobre lo que fue este trabajo el director del Hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que “ha sido un gran esfuerzo, pero hemos contado con el respaldo y el compromiso de todos los trabajadores de este hospital, además de la dirección de servicio de salud Biobío y de la comunidad. Nuestro logro no es obtener un certificado, sino que es haber logrado las condiciones para entregar una atención con los niveles de seguridad y calidad que nuestros usuarios requieren, ahora el desafío es mantener la acreditación, porque este proceso se debe realizar nuevamente en 3 años más, con un aumento de las exigencias”.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, felicitó a los profesionales del hospital de Laja señalando que este logro es consecuencia de un intenso trabajo de los equipos de calidad y del compromiso de todos los funcionarios del establecimiento. Agregó que “todo esto se traduce en asegurar una atención de calidad en cada prestación de salud, garantizando que este centro hospitalario cuenta con estándares y protocolos establecidos que permiten entregar atención de calidad a nuestros pacientes”.

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