Menú Principal
4 de enero de 2024

Subsecretario (s) de Redes Asistenciales inaugura Cesfam en Puchuncaví e instala primera piedra de Centro de Salud Familiar de Catapilco

Escucha este artículo

Ambos proyectos significarán un importante beneficio para la región de Valparaíso, favoreciendo a más de 15 mil personas.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Juan Vielmas, junto a autoridades locales y comunales de la región de Valparaíso participaron de dos importantes hitos para la Atención Primaria de Salud de la zona: La inauguración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puchuncaví, como también la instalación de la primera piedra del Cesfam de Catapilco, en la comuna de Zapallar.

Durante la jornada, Vielmas señaló que “uno de los temas principales como gobierno ha sido retomar la infraestructura detenida durante varios años, como son estos proyectos. Una de las cosas importantes en salud tiene que ver con dónde y con quién la hacemos, entonces hemos invertido tanto en infraestructura como también en recurso humano”, destacando además que “este es un espacio privilegiado además porque estamos trabajando por una APS universal y de alguna manera esto es un paso para ir construyendo en ese camino, con cambiar el norte hacia una universalización de la salud”.

En las actividades estuvo presente también la Seremi de Salud, Lorena Cofre, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la directora del Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero, así como también el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, y el edil de Zapallar, Gustavo Alessandri, respectivamente.

Más de 15 mil beneficiados

La reposición del Cesfam Puchuncaví beneficia a 10.000 personas, dando así respuesta a las necesidades médicas y comunitarias de la población, otorgando una atención integral y eficiente.

La obra posee más de 1.400 m², y significó una inversión total de más de M$ 4.355.240, con financiamiento tanto del Ministerio de Salud, como también del municipio y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Con la puesta en marcha de este nuevo centro asistencial, la población contará con box de atención multipropósito, sala de esterilización, rayos dental, sala de rehabilitación, sala de procedimientos, sala de ecografías, sala atención de urgencias e infraestructura sectorizada, espacios con los que no contaba el antiguo edificio de salud de Puchuncaví.

Por su parte, el Cesfam Catapilco beneficiará a una población aproximada de 5.000 personas, a quienes se les brindará servicios de salud de alta calidad, con énfasis en promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación, con un enfoque ambulatorio.

La obra contempla un nuevo edificio de 1.409 m² en un nivel y una inversión de $4.047.023.889, mientras se espera que esté terminado hacia finales de 2025.

Ir al contenido