Menú Principal
9 de julio de 2021

Subsecretario Dougnac inaugura Hospital de Cunco en La Araucanía: “La colaboración entre autoridades y comunidad, permite levantar obras que mejoran la calidad de vida de las personas”

– Con una superficie de más de 7 mil metros cuadrados, este hospital es el tercero que se inaugura en la región durante este mandato, junto con los de Angol y Padre Las Casas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, inauguró este sábado el Hospital Dr. Eduardo González Galeno, que beneficiará a más de 24.500 usuarios de la red pública de salud de las comunas Cunco y Melipeuco, Región de La Araucanía.

El establecimiento cuenta con una dotación de 21 básicas básicas y 16 boxes de atención, y pertenece al Nodo Centro de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur.

El edificio de 7.000 metros cuadrados construidos, alberga servicios de Hospitalización Indiferenciada; Unidad de Emergencia Hospitalaria (Polichoque y Urgencia Respiratoria Covid); Servicio Dental; Servicios de Apoyo Clínico de Imagenología; Laboratorio; Farmacia; Unidad Central de Alimentación; Esterilización y Vacunatorio.

“Estamos muy contentos y agradecidos del enorme trabajo que han realizado los diferentes actores que hicieron posible la construcción de este establecimiento. Esto es una clara demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad, permiten levantar obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas, su salud y dotar a los habitantes de la región de una atención oportuna y de calidad”, dijo el subsecretario Dougnac.

Producto de la pandemia del Covid 19, el hospital ha sido reforzado con cuatro equipos para atención y hospitalización domiciliaria. Además, cuenta con un pabellón quirúrgico, para resolver la lista de espera de cirugía menor, y atenciones de partos inminentes.

El Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que “hemos visto hoy un hospital funcionando, un hospital con personal a quienes quiero hacer un reconocimiento porque han estado en la primera línea contra la pandemia. Quiero felicitar a cada una de las personas que están prestando funciones en distintas áreas del hospital, pero también quiero felicitar a la comunidad de Cunco porque este establecimiento era muy esperado”.

El proyecto es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, la mayor inversión hospitalaria en décadas que tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, valoró la inauguración y sostuvo que “seguimos avanzando. Valoro el trabajo de cada uno de los funcionarios. He escuchado muy buenas referencias de las personas que vienen al hospital y son muy bien atendidas. Entrego este mensaje de saludo y agradecimiento y hoy podemos decir felices y contentos que tenemos un hospital nuevo, no solo para Cunco, sino también para la comuna de Melipeuco y los vecinos de alrededor. Que siga creciendo este nuevo Cunco que ha nacido”.

A la fecha, el plan ya cuenta con tres hospitales terminados (Angol, Padre Las Casas y Cunco), cinco en proceso de construcción (Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín) y dos en licitación (Padre Las Casas-Maquehue y Vilcún).

Seis nuevas ambulancias para establecimientos de la Red Asistencial

En el marco de la visita del Subsecretario Dougnac a la zona, el Servicio de Salud Araucanía Sur entregó un total de seis nuevos vehículos de emergencia a establecimientos de la Red Asistencial. A la actividad asistió el Intendente Regional, Víctor Manoli, la Seremi de Salud Gloria Rodríguez y el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui.

La entrega de las ambulancias se realizó en la escuela de Formación de Carabineros de Temuco, donde los directores de los Hospitales de Carahue, Dra. Javiera Zambrano y de Vilcún, Rodrigo Torres, recibieron simbólicamente de manos de las autoridades, las llaves de los vehículos en representación de los seis establecimientos beneficiados, que además, incluye a los Hospitales de Pitrufquén, Toltén y Puerto Saavedra y Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena.

El Subsecretario Dougnac afirmó que “Esta entrega es muy importante. Son simbólicamente seis vehículos de un total de 96 que se van a entregar a toda la comunidad. Estas seis comunas de la provincia son las que van a ir mejorando sus equipos con dispositivos nuevos, mejor tecnología, más seguridad y calidad para los funcionarios y pacientes”.

La autoridad además destacó la labor del SAMU y sostuvo que “En lo que va de la pandemia el SAMU ha realizado a nivel nacional más de 15.560 traslados. El 45% de ellos ha sido para pacientes Covid y el 55% para pacientes no Covid. Esto ha permitido que nuestra red funcione integradamente desde Arica a Magallanes. Sin el trabajo coordinado del SAMU, no habría sido posible dar cobertura a todas las necesidades que hemos tenido producto de esta enfermedad. Este es un granito más que estamos aportando al desarrollo de toda la región y de todo Chile”.

La inversión alcanza los 342 Millones de pesos, que permitirán reponer los vehículos básicos que habían cumplido su vida útil.