Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Subsecretario de Salud Pública: “Los municipios cumplen un importante rol en promover la salud y prevenir la enfermedad”

Escucha este artículo

Santiago, 9 de noviembre de 2015.- “El rol que tienen los municipios es fundamental, ya que no solamente administran la Atención Primaria, sino que deben estar preocupados del diario vivir de sus vecinos y vecinas, generando iniciativas que puedan contribuir a una vida más saludable, como las ciclovías o los kioskos saludables en los colegios municipales”, afirmó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

 Así lo manifestó tras participar en la “Primera Conferencia de Alcaldes”, iniciativa que buscó aunar acuerdos intersectoriales que favorecieran la promoción de la Salud. La cita fue calificada por el Subsecretario Burrows como “un hito para la Salud Pública”, y añadió que es necesario “que los municipios se sientan empoderados y que entiendan el rol que tienen, que es fundamental para promover la salud y prevenir la enfermedad”.

El Subsecretario explicó que tanto la estrategia municipal como los acuerdos intersectoriales con Deportes, Educación, Medioambiente y otros Ministerios, son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar, promover y sobre todo ayudar a brindar un mejor estado de salud a las personas.

“Actualmente hay muchos factores de riesgo para la Salud de los chilenos y chilenas que son realmente alarmantes: el alto sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, exceso de sal y grasas”, que deben modificarse y eso exige un esfuerzo en todos los niveles.

Observatorio de precios de medicamentos
Consultado sobre las diferencias de precios de los medicamentos, el Subsecretario Burrows precisó que una de las iniciativas a concretar es contar con un “Observatorio de Precios” que transparente los valores.

Sobre el rol que juega la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) para lograr una mejor oferta, el Subsecretario Burrows sostuvo que el organismo “puede negociar los precios de mejor manera y traspasarlos a los municipios con una baja notable. Lo que interesa a los municipios es prestar un servicio a la comunidad y eso se vería reflejado en un menor costo de los medicamentos para sus usuarios”.

Ir al contenido