Menú Principal
16 de marzo de 2019

Subsecretario de Redes Asistenciales constató mejoras en Hospital de Lota y reforzó vacunación anti influenza

Escucha este artículo

Nutrida fue la agenda del Dr, Luis Castillo por su paso en Lota. El subsecretario de Redes Asistenciales llegó a la comuna minera para ver en terreno los resultados de las mejoras realizadas en e recinto, en el marco del programa ministerial denominado “Hospital a Punto”, que otorga recursos para refaccionar espacios de atención, mejoras en iluminación, pintura de muros y un sinmúmero de readecuaciones internas. Luis Castillo aprovechó de compartir un distendido almuerzo con el personal del establecimiento y autoridades que acompañaron su visita en el nuevo casino de funcionarios del Hospital de Lota, momento que sirvió para inaugurar el nuevo comedor, reubicado en el tercer piso pues estando en el zócalo del eficio, se anegaba cada invierno.

Más tarde, el Dr. Castillo reforzó la campaña de vacunación contra la influeza 2019, lanzada ayer en Santiago y que busca evitar que los grupos de riesgo se enfermen con la llegada del mal tiempo. “Se deben vacunar adultos mayores, madres con más de 16 semanas de embarazo, niños de seis meses hasta cinco años, 11 meses y pacientes que tienen enfermedades debilitantes. Es necesario vacunarlos ahora. El objetivo es que en los próximos dos meses logramos una cobertura sobre el 85% de manera de prevenir infecciones respiratorias graves, reducir las hospitalizaciones y reducir también la tasa de mortalidad”.  Castillo recordó que la vacuna estará disponible en todos los centros de salud primaria del país y que también se irá a inocular a lugares donde haya adultos mayores o postrados que no puedan llegar. “Equipos moviles de salud van a ir a vacunarlos a esos lugares. Vamos a vacunar en los colegios a los niños de estas edad para tratar de cumplir con la meta que nos hemos propuestos. La vacuna es gratuita y absolutamente segura”, sentenció el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Nina Boardas, mamá de Elizabeth, una pequeña colombiana de 4 años, que recibió su dosis, agradeció la medida preventiva de nuestro país. «tenemos ya dos años desde que llegamos a Chile y la vacunamos siempre en marzo. A nosotros como inmigrantes nos afecta mucho el invierno y los resfríos son naturales en nosotros. El año pasado ninguna se enfermó gracias a la vacuna. Es una práctica muy buena», felicitó la joven madre.

Consultado por los temas tratados con los gremios hospitalarios, el Dr. Castillo dijo que fundamentalmente se habló de tres temáticas de interés de la comunidad lotina: “el futuro Hospital de Lota. Segundo, la colaboración activa para bajar la tasa de ausentismo de los nuestros funcionarios a lo largo del país, pidiendo a que nuestros gremios nos ayuden intercambiando sus experiencias positivas para cambiar conductas, y tercero, la posibilidad de financiar la adquisición de al menos una ambulancia más para la comuna”, agregando que Lota tendrá prioridad. Finalmente, el jefe de Redes recordó que el terreno para el nuevo hospital está comprado y el proyecto sigue avanzando conforme al compromiso gubernamental de concretar la esperada obra.

Ir al contenido