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7 de mayo de 2023

Subsecretario Araos y estándares de acreditación: “Debemos mantener la seguridad como pilar fundamental de la atención”

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El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participó este viernes de la reunión de apertura del Plan de Trabajo para la elaboración de Nuevo Modelo de Estándar de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada, instancia en la que también estuvo el superintendente de Salud, Víctor Torres, y la intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve.

En la ocasión -que marca un hito en el desafío para fortalecer la calidad de salud del país- el subsecretario relevó la importancia y necesidad de los estándares de acreditación en un sistema sanitario “que vamos construyendo y desarrollando, con distintas desigualdades en cuando a recursos, formación y experiencia, pero manteniendo la seguridad como pilar fundamental de la atención”.

La autoridad aprovechó la oportunidad para recordar la próxima realización de la 6ta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente de la OMS en 2024, que se realizará en Chile: “Seremos el primer país en América que va a recibir y discutir sobre este tema. Allí podremos exponer el trabajo y la experiencia chilena. Es un evento de alto nivel que va a significar un esfuerzo fundamental del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y nos parece importante que nuestro país se posicione y reafirme el rol de liderazgo en esta temática”.

Por su parte, el Superintendente indicó que “esta instancia, que estamos iniciando hoy, se desarrolla en el marco de la misión de nuestra Superintendencia de Salud que es proteger, promover y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud y en el desafío institucional que tenemos para fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación, así como avanzar en un Sistema de Evaluación de Impacto de la Gestión de Calidad en salud acorde con las necesidades que el país nos exige”.

“Es imperativo que como país avancemos en la elaboración de un nuevo modelo de estándares para prestadores de atención cerrada, que tenga una mirada transversal, de mejora continua, de atención centrada en las personas, con foco en resultados tanto de calidad técnica como de calidad percibida, y que mida eficazmente la experiencia de las personas”, añadió.

Durante la instancia también se entregaron los principales lineamientos que guiarán el plan, coordinando su cronograma de trabajo, además de presentar a los integrantes del Comité Técnico y del Consejo Asesor de este proyecto.

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