Menú Principal
28 de abril de 2023

Subsecretario Araos en reunión con alcaldes del Norte: “Trabajamos en puntos focales para la constatación de lesiones de las y los funcionarios de salud”

Escucha este artículo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron este miércoles del encuentro con la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), instancia que se realizó en el Palacio de la Moneda con foco en seguridad. También estuvieron presentes otras autoridades integrantes del Comité Asesor Interministerial para la Inversión de la Macrozona Norte.

Sobre la seguridad de las y los funcionarios de salud en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Araos señaló que “se está trabajando en lineamientos para dar prioridad a la atención y establecer puntos focales para la constatación de lesiones de trabajadores y de trabajadoras. Estamos desarrollando un protocolo. Espero avanzar durante mayo en ello”, añadió.

La autoridad agregó que, prontamente, “tendremos una mesa de seguridad del sector Salud” y reiteró que se revisarán los distintos proyectos de inversión con el objetivo de priorizar distintas iniciativas para disminuir las brechas territoriales existentes.

Por su parte, el subsecretario Monsalve expresó que “consideramos que esta reunión es muy relevante, ya que se puso foco en materia de seguridad buscando reflejar los problemas que afectan estas regiones. Quiero reiterar que, durante los últimos cinco años, la inversión estatal en esta zona ha caído sistemáticamente. Cuando el Estado invierte menos, se hace menos en seguridad, vivienda, y salud, entre otras materias, por lo que se ha ido deteriorando la calidad de vida de las personas y de eso tenemos que hacernos cargo”.

La autoridad de Interior confirmó, además, que en mayo próximo se realizará la próxima sesión del Comité. También anunció que el 15 del mismo mes, el Ejecutivo presentará una propuesta a las y los alcaldes considerando sus demandas: instaurar un decreto de seguridad territorial para la gestión de recursos destinados a seguridad, la implementación de patrullajes compartidos con funcionarios municipales, y la inversión de 21 mil millones de pesos para combatir el crimen organizado.

Ir al contenido