Menú Principal
12 de diciembre de 2020

Subsecretarias de Prevención del Delito y de Salud Pública encabezan exhaustivas fiscalizaciones en supermercado de Las Condes

– Acompañadas del alcalde Joaquín Lavín, Carabineros y el jefe del Programa Denuncia Seguro, las autoridades comprobaron el cumplimiento de las medidas sanitarias y constataron que las personas que realizaban sus compras en el recinto portaran los permisos correspondientes. Asimismo, se incentivó a la ciudadanía denunciar a empresas y particulares que estén infringiendo las normas de salubridad.

Una intensiva fiscalización para comprobar que quienes se desplazaron hoy a comprar lo hicieron con su permiso respectivo, encabezaron en el Jumbo El Alba del Paseo Los Dominicos, las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud Pública, Paula Daza. En ese mismo lugar, y junto al alcalde Joaquín Lavín; el prefecto de la Zona Andes de Carabineros, coronel Víctor Casanueva, y el jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, reforzaron que en este tipo de recintos deben respetarse protocolos sanitarios como uso de alcohol gel y mascarilla y aforos máximos permitidos.

A  través de estás fiscalizaciones se busca que la ciudadanía cumpla con la medida sanitaria y tome conciencia de que la pandemia no ha terminado, considerando que los casos en Santiago están aumentando y que es necesario que todas las fuerzas fiscalizadoras trabajen coordinadas para que se vigile y sancione a quienes no respeten las reglas del Paso 2 de Transición, que comenzó a el jueves 10 de diciembre.

En esta etapa que está actualmente la Región Metropolitana, los sábados, domingos y festivos las personas deben permanecer en cuarentena. En el que caso de querer realizar una actividad de carácter esencial, como por ejemplo realizar compras en supermercados, se debe contar con el permiso respectivo de Comisaría Virtual. Cada persona tiene solo uno disponible.

En esa línea, la subsecretaria Katherine Martorell señaló que han estado vigilando el cumplimiento de las medidas sanitaria e indicó que cerca de las 13 horas ya había unos 200 detenidos por no portar los permisos correspondientes, pero se habían pedido en Comisaría Virtual más de 500 mil. “Queremos hacer el llamado a cumplir con las normas sanitarias, hemos tenido poca movilización hasta ahora en la Región Metropolitana y eso es una luz de esperanza que nos permite pensar en avanzar en el Plan Paso a Paso y no retroceder”.

En tanto, la subsecretaria Daza agregó que “los fines de de semana y festivos solo pueden abrir aquellos comercios que son esenciales. Por lo tanto, es fundamental que matengamos estas medidas sanitarias para contener los casos”.

El alcalde Lavín hizo un llamado a evitar reuniones sociales. “La noche también tiene que ser tranquila, y ya sabemos que en esas reuniones sociales es donde se produce mayor foco de contagios en este momento y debemos evitarlo a toda costa”.

La Seremi de Salud cuenta con más de 1.400 fiscalizadores que van a estar  en todas las comunas de la Región Metropolitana, para asegurar que se cumplan las medidas sanitarias y así disminuir los casos en la Región Metropolitana. Sólo para la RM la Seremi de Salud dispuso el teléfono +569 3430 3541 para denunciar fiestas clandestinas o reuniones que excedan el aforo.

Responsabilidad de la ciudadanía 

El coronel Víctor Casanueva, prefecto de la Zona Andes de Carabineros, indicó que “se requiere que la ciudadanía tenga un comportamiento responsable. Los controles de Carabineros van a seguir siendo permanentes en las rutas, en el desplazamiento de las comunas”, insistió.

Por su parte, el jefe de la Plataforma Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, incentivó a la ciudadanía a denunciar a personas y a empresas que no cumplan con las medidas sanitarias. “Queremos destacar la importancia que tienen las denuncias, es por esto que hacemos un llamado a la ciudadanía a que entregue información. La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa Denuncia Seguro, ha dispuesto en su sitio web www.denunciaseguro.cl un canal para entregar información de todas las empresas que estén vulnerando la norma”.