Menú Principal
10 de agosto de 2015

Subsecretaria Verdugo: «Red Asistencial del país está operativa y respondiendo a demanda de usuarios»

Escucha este artículo

Santiago, 10 de agosto de 2015.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, señaló que “la red asistencial se encuentra operativa y respondiendo a la demanda de los usuarios”, tras el frente de mal tiempo que afectó al país.

Consultada respecto al Hospital de Tocopilla, la autoridad precisó que el establecimiento “sigue funcionando”, pese a los daños producidos en la Región de Antofagasta, y recordó que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó anoche a la zona para constatar los daños y coordinar estrategias de contención y mejoras a corto y largo plazo.

“La principal dificultad que se presentó anoche fue la posibilidad de evacuar pacientes que necesitaban traslado”, explicó. Lo anterior, debido a “razones de conectividad y caminos cortados, y tuvimos que hacer un puente aéreo con colaboración de la FACH”.

La Subsecretaria Verdugo subrayó que el traslado de los pacientes que estaban en condiciones de mayor gravedad “se realizó con éxito” y detalló que los principales daños que se produjeron en el Hospital de Tocopilla “se concentraron en la inundación de la Unidad de Emergencia del establecimiento, que tuvo que ser trasladado al tercer piso para asegurar la atención de los pacientes”.

Puntualmente en el Hospital de La Florida, la Subsecretaria informó que “pese a ser un establecimiento nuevo, con dos años de uso, sufrió filtraciones en la techumbre, lo que generó la inundación del cuarto piso”. A raíz de esta situación, se trasladó a seis pacientes que fueron reubicados en el mismo establecimiento.

“Este hospital se encuentra en etapa de puesta en servicio definitiva, por lo tanto, la concesionaria tiene la obligación de reparar todos los daños de la infraestructura sin costo para el Estado”, destacó.

La autoridad afirmó que la red asistencial está preparada para enfrentar las enfermedades de invierno a lo largo del país y que existen “420 camas extraordinarias en operación en nuestros establecimientos hospitalarios para atender la mayor demanda que se pueda generar por enfermedades de invierno”.

Ir al contenido