Menú Principal
10 de noviembre de 2020

Subsecretaria Paula Daza inaugura cuadrilla sanitaria en la Región del Maule

La autoridad también revisó la preparación de los restaurantes de la ciudad que desde este jueves se encontrará en fase de Preparación.

Un grupo de diez profesionales de la Salud y las Ciencias Sociales integrará la cuadrilla sanitaria que tendrá por objetivo educar a la población de la Región del Maule respecto a las medidas del autocuidado y aclarar sus dudas respectos a la pandemia causada por el COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó de forma oficial al equipo que se desempeñará en un primer momento en las comunas de Talca y Curicó.

La autoridad explicó que el verano, las vacaciones y el aumento del trabajo agrícola son “situaciones particulares que probablemente puedan genera un aumento en el número de personas que se conglomeren”, razón por la cual la cuadrilla sanitaria va “a estar en todas las comunas de la región, partiendo en Talca y Curicó que son comunas en las que sabemos que las personas pueden conglomerarse”.

Al respecto, Daza señaló que el grupo de profesionales ya “había trabajado previamente en trazabilidad y en residencias sanitarias. Ya han tenido contacto con las personas y por lo tanto saben cuáles son sus dudas, inquietudes y sufrimientos, razón por la que ellos van a estar escuchando a las personas porque necesitamos saber cuáles son esas dudas y por qué las personas no respetan el autocuidado”.

A partir del jueves Talca y Maule avanzarán a la Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. Sobre este punto, el intendente de la región, Juan Eduardo Prieto, valoró la presencia de la cuadrilla sanitaria y sostuvo que si bien se ha realizado “un esfuerzo tremendo y tenemos una región con muy buenas cifras, que vienen bajando”, el llamado es “a no bajar los brazos”.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, destacó que desde el jueves 29 de las 30 comunas de la región se encontrarán en Fase de Preparación, lo que significará “más libertades pero tomándolas con mucha responsabilidad”.

Preparación de restaurantes

Durante su viaje por la región, la subsecretaria Daza inspeccionó cómo los restaurantes de Talca se preparan para comenzar a funcionar durante la Fase de Preparación. Al respecto, la autoridad valoró el uso de mascarillas y alcohol gel, el lavado frecuente de manos y los protocolos para que las personas no compartan sus alimentos en la mesa, así como que las cartas de los restaurantes cuenten con códigos QR.

En esa línea, la autoridad destacó que los restaurantes les hicieron ver “la importancia de la toma de temperatura y la trazabilidad de las personas que vienen al establecimiento”. “Sabemos que estas son las medidas esenciales y fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de contagios en aquellos lugares donde las personas tienden a juntarse”, enfatizó.