Menú Principal
3 de mayo de 2019

Subsecretaria Paula Daza explicó los alcances de la Reforma Integral al Sistema de Salud e hizo un llamado para que las mujeres se realicen la mamografía

Escucha este artículo

Con el inicio del mes de mayo, en el que se celebra el Día de la Madre, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó las dependencias del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), y junto a las autoridades de esa institución hizo un llamado a realizarse la mamografía, examen que ayuda a detectar precozmente el cáncer de mama. La autoridad sanitaria también aprovechó la oportunidad para dar cuenta de prevención y equidad de género que contemplan los proyectos de ley de la Reforma Integral al Sistema de Salud.

“Estamos hoy en la FALP dando a conocer las grandes reformas de salud que ha presentado el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, que tienen un enfoque basado en la prevención y en la promoción. Por eso también estamos incentivando a las mujeres a que se hagan la mamografía, que es parte del Examen de Medicina Preventiva, y ayuda a efectuar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, y el Papanicolau. Las reformas de las Isapres y de Fonasa tienen un fuerte componente enfocado en la mujer, pues se acabaron las preexistencias y la discriminación, y habrá planes con mejores coberturas, por ejemplo, en esta clase de testeos, que son fundamentales para tener una población más sana”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública.

La Doctora Paula Daza añadió que “queremos incentivar la prevención y la promoción de la salud por medio de la pesquisa precoz, lo que no se da tan solo por medio de la reforma, sino que además por medio del Plan Nacional de Cáncer, que se apoya en el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer, que ya se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, y esperamos que avance con rapidez porque sabemos que traerá muchos beneficios en el ámbito de la prevención y también en el tratamiento, con la creación de una serie de centros especializados a lo largo del país, para llegar temprano al diagnóstico de una enfermedad que hoy es la segunda causa de muerte en Chile y que en los próximos años será la primera. Está contemplado también el fomento en la formación de especialistas y el apoyo a las familias de los pacientes”.

Por su parte, el Presidente de la FALP, Alfredo Comandari, dijo que “siempre estamos disponibles para trabajar junto al Estado y a los privados entregando nuestra expertiz en el tema del cáncer”.

Y el Jefe del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Doctor Sergio Becerra, precisó que “se están tomando ya varias medidas para prevenir la aparición del cáncer, como la instalación de varios mamógrafos en la red primaria, tanto en instalaciones fijas como en móviles, que debemos revertir las cifras que nos afectan en este campo. Por ello habrá pronto una fuerte campaña de promoción para informar a la población, pues la detección precoz entrega una alta proporción de sobrevida y mejoría”.

Ir al contenido