Menú Principal
21 de mayo de 2020

Subsecretaria Daza inauguró residencias sanitarias comunales para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea

– La subsecretaria de Salud Pública explicó que estas dependencias están orientadas a personas que no puedan realizar la cuarentena en sus hogares.

Acompañada de los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró y recorrió las residencias sanitarias para los vecinos de esas comunas que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares. La medida apunta a favorecer a grupos objetivos tales como adultos mayores sobre los 75 años quienes, por diversas razones, presenten algún grado de complejidad para realizar su aislamiento preventivo.

La autoridad de gobierno afirmó en el lugar que “esta iniciativa forma parte del Plan COVID-19 anunciado por el Presidente de la República, el cual consiste en la implementación de residencias sanitarias en todas las regiones del país para ayudar a aquellas personas que hoy día están en sus casas, que son COVID positivo, y que por algún motivo no pueden mantener el aislamiento. De esta manera vamos a contribuir a disminuir la propagación del coronavirus”.

La subsecretaria destacó además el trabajo de los alcaldes de quienes expresó su agradecimiento, porque la colaboración que realizan “son fundamentales para ir en ayuda y en apoyo de aquellas personas que más lo necesitan en nuestro país”. Agregó también la importancia de generar un trabajo mancomunado entre el gobierno los alcaldes y la ciudadanía como forma de fortalecer la estrategia en el combate por disminuir la propagación y contagio del COVID-19.

En tanto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, expresó que “actualmente, en la región, tenemos 11 residencias sanitarias las cuales son del Ministerio de Salud. Pero estas residencias, en las que estamos hoy, responden a un trabajo conjunto de los alcaldes (Las Condes y Lo Barnechea) quienes conocen, mejor que cualquiera, las condiciones de los habitantes de sus comunas. Queremos agradecer a los alcaldes, por su esfuerzo y colaboración, en esta tarea porque como ya lo hemos dicho: la superación de esta pandemia es una tarea que no convoca sólo a unos pocos, sino que es un trabajo conjunto de todos nosotros”.

Por su parte el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que “para nosotros esto es muy importante. Estuvimos tres semanas en cuarentena y logramos bajar mucho los casos. Pero hoy día estamos viviendo lo que, en algunas partes, se denomina como la “segunda ola” de contagio y que es una ola que ha sido también muy fuerte en nuestra comuna. Por eso estamos habilitando esto. Aquí estamos aprovechando que los hoteles están totalmente cerrados, no tienen pasajeros, lo que permite que en este caso los municipios, de Las Condes y Lo Barnechea, puedan negociar con estos hoteles y habilitarlos como residencias sanitarias”.

El edil de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que “en Lo Barnechea tenemos familias allegadas, familias donde viven los hijos, los abuelos y los nietos en un espacio pequeño. Es por eso que necesitamos que ellos hagan una cuarentena segura cuando alguno de sus familiares se contagie: esa es la idea de estas residencias. Personas que no puedan hacer cuarentena segura la traigamos a un lugar seguro para que pase los días necesarios de forma segura. Quiero agradecer al Ministerio de Salud porque nosotros ya hemos ocupado residencias sanitarias que son dependientes de esta cartera y hemos tenido mucho éxito con esas personas que han asistido: son muy bien cuidados, son bien atendidos, se les toma la temperatura, la presión en forma diaria. Cuenta con las cuatro comidas y de esa forma pueden tener una recuperación muy rápida y segura”.

La inauguración de estas residencias sanitarias comunales, por parte de los municipios, responde al llamado realizado desde el Ministerio de Salud como una forma de fortalecer la capacidad de estos recintos e ir en ayuda de los sectores más vulnerables en todo Chile. Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con 52 residencias sanitarias y 2.339 habitaciones a lo largo y ancho del país y se está trabajando en aumentar esta capacidad, sobre todo en la Región Metropolitana.