Menú Principal
15 de junio de 2021

Subsecretaria Daza hace llamado a vacunación de mujeres embarazadas

Escucha este artículo

– La autoridad sanitaria indicó que en lo que va de 2021 se observa un aumento de casos graves de COVID-19 en gestantes y que siete de cada 10 contagiadas presenta alguna comorbilidad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra el COVID-19, particularmente aquellas que presentan comorbilidades.

“Por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de COVID-19, lo que se acentúa si, a la par, presentan comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo, diabetes gestacional, trombofilias, entre otras, llegando a ser doble el riesgo, respecto de alguien que no presenta alguna enfermedad asociada”, señaló la autoridad sanitaria.

En total, se han registrado 15.207 casos de COVID-19 confirmados y probables en embarazadas, desde marzo de 2020 a la fecha. Un cuarto de esos casos, 3.711, requirió de hospitalización, 518 ingresaron a UCI y 122 requirieron ventilación mecánica.

Además, siete de cada 10 gestantes contagiadas con COVID-19, registró alguna comorbilidad. La condición de mayor frecuencia es la diabetes mellitus.

Vacunación

Así, la subsecretaria Daza señaló que “en lo que va de 2021 hemos observado un aumento de casos graves de COVID-19 en gestantes, con su consecuente aumento de partos prematuros y la carga de enfermedad que esto conlleva”.

Ante este escenario agregó que “tenemos que evitar que se generen casos de COVID-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación, y a aquellas que están planificando un embarazo, a vacunarse lo antes posible”.

Para poder inocularse, su médico o matrona tratante debe realizar una conserjería explicando los riesgos y beneficios de la vacuna y, posteriormente, llenar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas (disponible en www.minsal.cl), el cual deberá presentar la mujer al momento de vacunarse.

En el caso de las mujeres en periodo de lactancia, la recomendación es que puedan vacunarse después de la semana 18 del nacimiento. Previamente, un profesional de la salud debe realizar una consejería y entregar el Formulario de Solicitud de Vacuna para Nodriza (también disponible en www.minsal.cl, en el banner Información Técnica Vacunas).

Cuidados en el embarazo

La subsecretaria destacó también la importancia del cuidado durante el embarazo, en especial cuando hay comorbilidades. Por ejemplo, mantener al día los tratamientos para su patología crónica y disponer de sus fármacos para 30 días idealmente. De ser posible, deben realizar un automonitoreo constante de la patología crónica para prever un eventual agravamiento. Cuando corresponda control médico o se necesite atención, comunicarse con su centro de salud para evaluar facilidades de horario y desplazamiento, o la posibilidad de una atención remota.

También resaltó la importancia de la alimentación y la actividad física durante la gestación, junto con los cuidados en sus interacciones con otros.

Ir al contenido