Menú Principal
18 de abril de 2016

Sistema Público de Salud: Cortes de agua potable y de electricidad no afectaron la atención de pacientes

Escucha este artículo

A pesar del intenso sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que significó cortes de agua potable y energía eléctrica, el Sistema Público de Salud mantuvo su operatividad durante toda la contingencia. Así lo destacó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, recorrieron recintos hospitalarios en Santiago para verificar el estado de la red.

La Secretaria de Estado destacó el trabajo de cientos de funcionarios, tanto de hospitales como de la Atención Primaria, que pudieron superar los inconvenientes vividos durante este fin de semana y mantuvieron la atención de las personas. “Quiero agradecer a todo el personal de Salud y especialmente a aquellos que participaron en los turnos de la madrugada del sábado al domingo, que se mantuvieron en sus puestos a pesar de las inclemencias que se produjeron, ya que fue una situación compleja”, dijo.

Aclaró que desde el inicio de la contingencia, el MINSAL supervisó el estado de la red hora a hora, para garantizar la atención a la población que lo requiriera. Al respecto, la Subsecretaria Alarcón afirmó que “a pesar de haber tenido problemas de goteras o inundaciones menores en algunos hospitales, la continuidad de la atención no se perdió en ningún minuto, en ningún lugar de la red asistencial pública”.

Las autoridades informaron que solamente tres de los 600 establecimientos que conforman la red de Atención Primaria en la Región Metropolitana, no están atendiendo por no contar con agua potable. Dicha situación debiera retornar a la normalidad al momento en que se restablezca el suministro, lo que se espera ocurra durante la jornada de hoy.

En cuanto a las consultas por enfermedades respiratorias, la Ministra Castillo informó que hasta la fecha las consultas por cuadros respiratorios se mantienen dentro de sus índices normales, pero “sin duda que estas lluvias pueden provocar un aumento de las consultas, por lo que aprovechamos de pedir a la población que es parte de los grupos vulnerables a que acuda a vacunarse contra la Influenza para estar mejor preparados para enfrentar esta enfermedad invernal”.

Para prevenir y enfrentar las enfermedades invernales, el MINSAL recomienda:

Vacunarse contra la Influenza.

Evitar los cuadros bruscos de temperatura.

Ventilar las casas una vez al día.

No fumar al interior de las casas y encender las estufas a parafina en patios y balcones.

Al estornudar taparse la boca con el antebrazo y no con la palma de la mano.

Usar pañuelos desechables.

Lavarse frecuentemente las manos.

Ir al contenido