Menú Principal
18 de enero de 2018

Servicio Salud Chiloé suma profesionales para implementar medicina complementaria en la atención de funcionarios y posteriormente a usuarios

Escucha este artículo
  • Las horas se solicitan directamente con la Unidad de Salud del Personal, ubicada sus dependencias en calle Chacabuco de Castro. Estos se realizan de lunes a viernes de 8 a 1 7 horas.Luego de esta marcha blanca dirigida sólo a los funcionarios de salud, las atenciones serán destinadas a los usuarios isleños.

Funcionarios de la Red Asistencial del Servicio Salud Chiloé serán atendidos en dependencias de la Unidad de Salud del Personal para optar a diferentes alternativas de medicina complementaria.

Según fue explicado por una de las médicos que aplicarán las terapias en los usuarios, la doctora Gladys Avilés, a las terapias de medicina complementarias practicadas por el doctor Jaime Ibacache (Terapia Neural) y Sergio Robles Oñate (Acupuntura), se suman seis nuevos profesionales del Hospital Augusto Riffart de Castro para apoyar la implementación de las nuevas disciplinas de medicina alternativa que serán aplicadas.

Flores de Bach, Reiki, Auriculoterapia y Acupuntura son las disciplinas con que contarán los usuarios como una forma de apoyar los episodios de estrés y diversas dolencias a los cuales éstos se encuentran expuestos.

“Estamos muy contentos y esperamos que se masifique.  Desde este año se inicia el policlínico de medicinas complementarias, para todos los funcionarios de la salud, (al principio) después se irá ampliando a todos nuestros usuarios”, detalló la profesional.

Explicó la doctora Avilés, que fue el Servicio de Salud quien facilitó la formación tanto de profesionales en sintergética como también profesionales en acupuntura “en la escuela de medicina tradicional china se formaron ahí varios profesionales que hoy trabajan en Chiloé. Las autoridades tanto del Hospital de Castro como del Servicio Salud Chiloé han visto la necesidad y con el tiempo estas terapias fueron tomando fuerza y hoy se sabe que existen resultados favorables. El equipo está muy agradecido de las autoridades que entienden lo que esto significa y nos permiten realizar esta medicina que ve al hombre como un ser integral”, finalizó.

La implementación de estas medicinas es producto de gestiones con el referente de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud y los profesionales del Hospital de Castro y del USP / PRAIS.  «Ha sido un esfuerzo de meses que finalmente ha dado frutos. Esta incorporación ayudará que los funcionarios tengan la posibilidad de contar con otras terapias para propiciar su salud, para que podamos a mediano plazo, otorgarle estas prestaciones a los usuarios«, declaró el médico y referente de Medicinas Complementarias, Sergio Robles Oñate. 

Al respecto el doctor Jaime Ibacache señaló; “hace años que he trabajado impulsando la Salud Complementaria en nuestro servicio, la que  cada día toma mayor relevancia dado que es necesario ampliar la forma de entender salud y enfermedad por parte de los integrantes de los equipos de salud. Debo aclara que la terapia neural (que practico a diario con mis pacientes) no es una medicina alternativa ni complementaria del sistema médico occidental, es parte de la historia  de la medicina y que por razones de otra índole se habían dejado de usar y que hoy la utilizo desde hace 5 años en mi práctica profesional”, finalizó.

Los funcionarios que estén interesados, en tratarse con estas terapias se deben inscribir en las dependencias de la Unidad de Salud del Personal ubicado en calle Chacabuco #280 en Castro a al  teléfono contacto 65-2530351.

 Es preciso señalar que reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, en el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud. Por ello, ya en el año 2005 se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud.

Ir al contenido