Menú Principal
16 de septiembre de 2016

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota dispone de plan de contingencia para Fiestas Patrias en la red hospitalaria

Escucha este artículo

• Equipos completos en las Unidades de Emergencia, disponibilidad de móviles de emergencia y respuesta prehospitalaria, atención de pacientes hospitalizados y permanente gestión de camas, son algunas medidas para enfrentar las celebraciones de Fiestas Patrias.

La proximidad de las actividades relacionadas con la celebración de Fiestas Patrias congrega una gran cantidad de personas, las que se desplazan entre las diferentes regiones del país. Los desplazamientos antes, durante y después de las festividades, pueden constituir una mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes vehiculares, urbanos y en carreteras. De la misma forma, existe el riesgo potencial de otro tipo de accidentes, agresiones, o enfermedades de tipo gastrointestinales o descompensaciones de enfermos crónicos, las que generan el aumento de la demanda de atenciones en los servicios de urgencia hospitalarios.

16-7
Es por ello que la red del SSVQ refuerza sus planes de atención asistencial para dar respuesta a las emergencias que se puedan generar, así lo detalla el Director (S) de la red SSVQ, Juan Carlos González, “el Servicio de Salud ha reforzado especialmente su red de atención tanto hospitalaria como prehospitalaria, principalmente el SAMU, con el fin de atender la contingencia de Fiestas Patrias por la llegada de los turistas, en ese sentido, estamos reforzando la atención asistencial, como de carácter administrativo y de apoyo interno del Hospital.”
Monitoreo permanente.
La Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVQ, Dra. Yasna Fernández explica los detalles de este plan de contingencia: “como todos los años en esta fecha, se hace un plan de refuerzo en las Unidades de Emergencia con equipos completos, se pone especial acento en la disponibilidad de ambulancias y vehículos de traslado y contar con personal suficiente para la atención de los pacientes que se mantienen hospitalizados. Todos los hospitales han generado un plan de contingencia y su cumplimiento se va a monitorizar día a día durante todo el fin de semana de Fiestas Patrias”.
Así también se mantiene la alerta sanitaria decretada en cinco regiones del país, con una alta demanda por causa respiratoria y por el factor estacional. Por ello se ha dispuesto cautelar la mantención de las estrategias de Campaña de Invierno durante la festividad en los establecimientos de la red, reforzar la atención en establecimientos hospitalarios y dispositivos médicos de zonas especialmente concurridas durante estas fiestas, programar la gestión de altas y mantener la gestión de camas en los establecimientos hospitalarios, mantener en alerta los Comités de Emergencias de los establecimientos de salud y activarlos de ser necesario, mantener la óptima operatividad del ámbito pre hospitalario.

Así también se ha dispuesto asegurar la operatividad de las siguientes Unidades en cada Hospital: Unidad de Emergencia Hospitalaria, Pabellón y Recuperación, Unidad de Pacientes Críticos, Servicios de Apoyo y asegurar la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo (tales como: banco de sangre, radiología, laboratorio y otros).

Precaución con accidentes y toma de fármacos.

La Dra. Yasna Fernández, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) destaca: “en estos días el tema que cobra relevancia es la accidentabilidad y eso también está considerado y los Hospitales se preparan para responder a eso. Así también y lamentablemente a algunas personas se les olvida su vida cotidiana con estas celebraciones y dejan de tomar sus medicamentos o abandonan su dieta y eso genera descompensaciones que al final del fin de semana, empiezan a notarse. Habitualmente terminan las fiestas y el primer día hábil es de mucha demanda asistencial en nuestras Unidades de Emergencia de los Hospitales.”

Ir al contenido