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19 de enero de 2017

Servicio de Salud Talcahuano impulsa el cuidado humanizado de su red

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Poner al usuario en el centro de la entrega de salud y fortalecer la integración del cuidado humanizado en las distintas etapas de la atención, es uno de los desafíos que se ha trazado el Servicio de Salud Talcahuano (SST) para los próximos años. En este marco, se desarrolló la Primera Jornada Asistencial Académica: “El Arte y La Ciencia Del Cuidado Humanizado”, actividad que permitió generar un espacio para la reflexión y la entrega de competencias en esta materia.

La jornada contó con la participación del colombiano Oscar González, magister en enfermería y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, quien expuso la forma en que se ha desarrollado esta materia en su sistema de salud. González, recalcó que, cuando hablamos de la entrega de cuidados humanizados estamos hablando de “ponernos en el lugar del otro”, esto significa que los equipos deben ser capaces de conocer y empatizar con sus pacientes.

Gilda Müller, encargada de gestión del cuidado del SST, indicó que actualmente se realizan distintas prácticas que apuntan a entregar un mejor trato al usuario, por esta razón, tanto la jornada como los talleres que se desarrollarán durante la semana, buscan “homologar qué es para nosotros atender humanizadamente a nuestros pacientes, qué es para nosotros protocolizar el cuidado humanizado y como visualizamos el cuidado humanizado en los pacientes de nuestra Red”.

En relación a los sistemas de salud de Chile y Colombia, Oscar González apunta a los diferentes énfasis que tienen los procesos de acreditación en ambos países, de esta forma él señala que “acá se contempla la seguridad del paciente y la calidad de la atención, pero en Colombia los ejes de la acreditación en salud gira en cuatro aspectos: la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión del riesgo y la responsabilidad social empresarial”.

González señaló que a la hora de avanzar en estos procesos es indispensable contar con funcionarios comprometidos, con directivos que lideren los procesos y muy especialmente con procesos de inducción que releven la forma de trabajo del establecimiento. Finalmente Gilda Müller, destacó que “queremos poner como sello la humanización del cuidado, este sello de la cercanía, la empatía y ahí está la importancia que el director nos haya apoyado y nos haya impulsado a realizar esta actividad”.

 

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