Menú Principal
17 de enero de 2018

Servicio de Salud Talcahuano implementa nueva iniciativa para fortalecer la resolutividad en la Atención Primaria

Escucha este artículo

Más de 94 médicos de la red de atención primaria (APS) del Servicio de salud Talcahuano, fueron capacitados a distancia, durante el 2017, en los problemas de salud más prevalentes identificados en las especialidades de traumatología, nefrología, dermatología, cardiología, urología, neurología, gastroenterología, reumatología y endocrinología. La formación estuvo a cargo de los especialistas del Hospital Las Higueras y el objetivo central fue potenciar la resolutividad de los establecimientos de APS y mejorar la pertinencia de las derivaciones hacia el hospital base.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó que gracias a la plataforma digital con la que cuenta la institución en toda su Red y el trabajo del departamento de Tecnología de la Información y comunicaciones (TIC) se pudo generar un sistema que permitiera acercar la capacitación a los médicos de APS sin interferir en sus horarios laborales y evitando los traslados. “Varias especialidades se han ido plegando a este trabajo, entendiendo que el poder capacitar a los médicos va a mejorar la pertinencia en la derivación, permite ser más eficaz en el uso de los especialistas, etc.

Por su parte la Dra. Angela Sepúlveda, Jefa del Centro Ambulatorio de Alta Complejidad del Hospital Las Higueras, relevó que mejorar la calidad de la derivación entre la APS y el hospital, va a permitir al especialista resolver de manera más rápida y también evitar la derivación del paciente resolviendo su problema en su Cesfam. Agregó que “vamos a capacitar a los médicos en distintos temas que son prevalentes, los temas más frecuentes que se están viendo en atención primaria, en las distintas especialidades que existen en Las higueras, reciban una capacitación una vez al mes los médicos, lo que les permita complementar sus saberes y puedan tener mayor capacidad de resolución y las derivaciones sean de mejor manera y más oportunas”.

Finalmente Caterina Riquelme, médico gestor del Cesfam Lirquén, señalo que las capacitaciones fueron muy útiles, ya que les permitió unificar criterios con los especialistas de Las Higueras, además al ser por videoconferencia no tuvieron que trasladarse manteniendo la continuidad de la atención en sus respectivos establecimientos.

Ir al contenido