Menú Principal
21 de octubre de 2015

Servicio de Salud Ñuble realiza feria para promover la prevención del cáncer

Escucha este artículo

 Esta patología es la segunda causa de muerte en la provincia.

Un 40% de los casos se puede prevenir con cambios en los estilos de vida.

En la feria libre de Chillán y promoviendo el consumo de las verduras, frutas, legumbres y pescados como la base de una alimentación saludable para ayudar a prevenir el cáncer, el Servicio de Salud Ñuble, con la colaboración de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío Bío y del Instituto Santo Tomás,  se sumó a la conmemoración de la 8ª Semana de lucha contra esta enfermedad.

Un 23 % de los fallecimientos en la provincia de Ñuble es por cánceres, siendo el que afecta al estómago el que más muertes provoca. Es decir, prácticamente 1 de cada 4 personas muere por esta causa y se estima que cada año se presentan 1.300 casos.

Sin embargo, un 40% de los cánceres se pueden prevenir con cambios en los estilos de vida que incluyen dejar de fumar, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física en forma regular y mantenida en el tiempo.

21-4-2

“Hay factores que inciden en el desarrollo de un cáncer y que no podemos modificar, como son los genéticos, pero hay otros que sí podemos cambiar como adoptar hábitos de alimentación saludables”,  explica el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul. Por ello, dijo, elegimos la feria libre para promover el aumento del consumo de productos sanos, frescos y tradicionales de nuestro país.

“Es en este lugar tradicional, ubicado en el corazón de la ciudad, donde están al alcance frutas, leguminosas, verduras y hortalizas de gran calidad y que le hacen bien a nuestra salud”, destacó.

Alimentación inteligente

“Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día o consumir legumbres al menos 2 veces por semana, sin mezclarlas con cecinas, son algunas de las recomendaciones para una alimentación más sana. Sin embargo, se han desplazado los productos tradicionales mínimamente procesados como las frutas y legumbres por productos altamente procesados, con mayor densidad energética, mayor cantidad de grasas totales y saturadas, azucares y bajos en micronutrientes y fibra dietética así como también de bebidas azucaradas”, explica Andrea Hernández, enfermera  a cargo del Programa del Cáncer en el SSÑ.

“A pesar de sus excelentes propiedades nutricionales, las legumbres no son protagonistas en la alimentación habitual, ya sea por el tiempo que requiere su preparación, como a la baja en su prestigio social”, explica.

La profesional agregó que es necesario sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables, para reducir su incidencia y, a través de la detección precoz y tratamientos oportunos, reducir la mortalidad precoz.

Consejos para una alimentación saludable

Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día.

Rescata las buenas tradiciones de la comida chilena

Consume legumbres (porotos, garbanzos, lentejas o arvejas) al menos 2 veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

Siempre es saludable comer pescado.

Cómelo al horno, a la plancha o en conserva (en agua).

Evita frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

Evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

Alimentos funcionales

Se trata de alimentos que producen un beneficio adicional además de satisfacer las necesidades nutricionales esenciales. Este tipo de alimentos pueden ser ventajosos para la prevención de enfermedades y cuentan con potencial para promover la salud.

21-4-3

Ir al contenido