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21 de junio de 2017

Servicio de Salud Maule supervisó funcionamiento de la red de urgencia

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La subdirectora médica del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado durante el mes de junio y en el marco del inicio de la campaña de invierno, ha realizado visitas nocturnas a distintos establecimientos de la red de urgencias de la región del Maule para supervisar el funcionamiento de éstas. En la ocasión se revisa stock de medicamentos, tiempos promedio de espera y flujo de pacientes, entre otros.

Dentro de los establecimientos supervisados se encuentran los SAR y SAPU de Linares, Talca, Curicó, Parral, Longaví  y San Clemente, así como también las urgencias de los hospitales de Parral y Talca. La Dra. Maldonado enfatizó en que estas visitas se realizan con el afán de apoyar y verificar el buen funcionamiento de la red “Hemos estado visitando distintas urgencias a lo largo de la región, la idea es poder acompañar a nuestros equipos en terreno y ver si les falta algo, ver cómo están resolviendo el flujo de pacientes, verificar que es stock de medicamentos se encuentre correcto y que los equipos de refuerzo por campaña de invierno estén operativos”.

En materia de recursos para reforzar la red de salud en periodo de invierno el Ministerio de Salud ha dispuesto más de 11 mil millones de pesos, de los cuales 538 millones fueron destinados a la región del Maule, los cuales han sido invertidos en reforzar salas IRA y ERA, contratar personal médico, enfermeras, paramédicos, tecnólogos médicos y kinesiólogos en todos los niveles de atención. También los recursos se destinan a la habilitación de nuevas camas e insumos de laboratorio

Del mismo modo, la subdirectora del SSM reitera el llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la red de urgencias “ Es super importante que la comunidad sepa dónde acudir en caso de requerir atención, deben saber que los SAR o SAPU atienden y resuelven urgencias de menor complejidad, cuando no hay riesgo vital, en estos recintos los tiempos de espera son menores. Por otra parte, las urgencias Hospitalarias son para situaciones de peligro evidente para la vida de las personas, aquí la atención es categorizada según la gravedad, no según la hora de llegada”.

En el mismo sentido la doctora reforzó el uso del Fono Salud Responde 600 360 77 77 plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud y que es atendida por profesionales las 24 horas del día, aquí la gente puede resolver distintas dudas, como su centro de salud más cercano, sobre síntomas, medicamentos, etc.

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