Menú Principal
10 de enero de 2017

Servicio de Salud entregó cinco placentas a familias Mapuche

Escucha este artículo

Un total de cinco familias mapuche recibieron la placenta de sus hijos durante el 2016, en el marco de la implementación del Protocolo de Entrega de Placenta del Servicio de Salud Talcahuano (SST). Esta iniciativa es parte del desarrollo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), con las que se busca avanzar en la incorporación de un modelo de salud intercultural en los establecimientos de la jurisdicción.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó que el origen e implementación de este protocolo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los equipos técnicos y las asociaciones de la jurisdicción. La autoridad agregó que en el Hospital Las Higueras “ya son cinco las familias que han podido hacer valer sus derechos, en cuanto que se les haga entrega de manera sanitaria de la placenta de sus descendientes. Estamos muy contentos de poder llevar a la práctica una entrega de salud con pertinencia cultural en nuestra Red”.

Por su parte, el asesor Pespi del SST, Pavel Guiñez Nahuelñir, indicó que las expectativas iniciales en la implementación del protocolo eran bajas, debido a las pocas solicitudes registradas en la jurisdicción, no obstante, en siete meses de funcionamiento ya se han entregado cinco placentas. “Las asociaciones que componen la mesa “Kume Monguen” están bien contentas… ahora se vienen desafíos importantes, esta trabajar el parto con pertinencia cultural, trabajar el proceso de gestación, parto y crianza y desarrollar otras líneas de trabajo” puntualizo el Asesor Mapuche

Finalmente Doris Henriquez, Encargada de Gestión del Cuidado de Matroneria del Hospital Las Higueras, relevó el arduo trabajo que significó la formulación de este protocolo, que fue aprobado en mayo del 2016. “La experiencia ha sido beneficiosa, se tuvo que capacitar a todo el personal e impregnarlos del significado de la placenta para el pueblo mapuche… ha sido muy enriquecedor tanto para ellos como para nosotros”, agregó la profesional.

Ir al contenido