Menú Principal
6 de octubre de 2023

Servicio de Salud de Concepción realiza primera mesa de salud mental y apoyo psicosocial post incendios en Florida

Escucha este artículo

Este jueves se dio inicio a la primera Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en la comuna de Florida, que tiene como principal objetivo fortalecer, proteger y preparar a las personas ante desastres naturales, como es el caso de esta localidad, Santa Juana y Coronel, que resultaron afectados por los incendios forestales del verano de 2023.

La reunión, encabezada por el Alcalde de Florida, Jorge Roa, convocó a las duplas psicosociales de la Dirección de Administración de Salud (DAS) local y del Hospital San Agustín; representantes de empresas Arauco, Bomberos, de juntas de vecinos y de organizaciones sociales de la comuna.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó que “con la conformación de esta mesa nos vamos a preocupar mucho más de las personas que son afectadas por los incendios y quienes trabajan en el combate de las emergencias”.

La asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción (SSC), Karen Bermedo, señaló que el objetivo es replicar la conformación de estas mesas en otras comunas afectadas por los pasados incendios forestales. Asimismo, explicó que se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, que surgió “para dar respuesta a los siniestros de Santa Juana, Florida, Coronel y al trabajo que desarrollaron los equipos que se desplegaron en esa oportunidad”.

La trabajadora social, integrante de la dupla psicosocial de la DAS Florida, Paulina Riffo, indicó que “nos proyectamos a hacer más mesas adelante para poder ser más preventivos y dejar un poco de ser tan reactivos ante las emergencias, poder ayudar a todas las instituciones que están participando acá”.

Por último, el dirigente vecinal y presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna, Antonio Meza, destacó que este tipo de instancia “viene a hacer un trabajo, principalmente, enfocado en apoyar a nuestros adultos mayores que son los que más sufren. Es más difícil para ellos poder lidiar con perder sus casas y los recuerdos que por años han construido”.

Ir al contenido