Menú Principal
9 de diciembre de 2015

Servicio de Salud Concepción y Junaeb firman convenio para realizar implantes cocleares a estudiantes

Escucha este artículo

El Servicio de Salud Concepción (SSC) y Juaneb firmaron por primera vez un convenio de colaboración que permitirá  realizar cirugías de implantes cocleares para niños entre 4 y 15 años, que presenten patologías asociadas a la pérdida de la audición (hipoacusias progresivas, secuelas de una post meningitis, etc.), sean beneficiarios de Fonasa y se encuentren estudiando en colegios municipales o subvencionados.  La iniciativa se enmarca en el programa de Salud del Estudiante de Junaeb y permitirá la adquisición de ortesis implantables en el área de otorrino.

De acuerdo a lo que estipula el convenio, éste comprende una cobertura anual de dos cirugías y establece que  Junaeb se compromete a apoyar con la compra de órtesis implantables (el implante coclear) y el SSC a la realización del estudio preoperatorio, cirugía y rehabilitación de los alumnos beneficiados, lo que significará una inversión superior a los  30 millones de pesos.  Así lo destacó la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva. “Estamos muy contentos de que podamos concretar las intervenciones mediante el programa de Servicios Médicos de nuestra institución, este convenio tiene una vigencia por tres años y da cuenta del fuerte compromiso tanto de Junaeb como del Ministerio de educación de poder mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Marcelo Yévenes, Director del Servicio de Salud Concepción, valoró la iniciativa que da cuenta del fuerte compromiso de servicio público “es muy importante esta iniciativa que beneficiará a estudiantes de la región y a sus familias y en la que estamos comprometidos como servicio de salud y en el Hospital Guillermo Grant Benavente en donde se realizarán los implantes”.  El director, destacó además que el recinto de salud fue el primero fuera de Santiago en realizar este tipo de cirugías.  “A casi dos años de realizar el primer implante coclear, se han realizado 37 intervenciones, lo que avala la capacidad técnica y de equipos y equipamiento de este hospital”, destacó.

Respecto al procedimiento, el Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dr. Sergio Opazo, valoró la expertise del equipo de otorrinolaringología y lo que esta cirugía significará para los estudiantes. “Este es un tremendo beneficio que se va a ver en la medida que niños que hoy día no escuchan podrán rehabilitarse, reintegrarse completamente al medio”, explicó.

Los alumnos beneficiarios corresponderán a estudiantes desde los 4 a 15 años de edad, de colegios municipales o subvencionados, que se encuentren afiliados a Fonasa (letra A, B, C, D), que presenten cuadros de Hipoacusias Progresivas, que usen audífonos o que estando en etapa escolar presenten secuelas de una post meningitis y tengan manejo adecuado del Lenguaje de acuerdo a la edad, quienes accederán a este beneficio de forma gratuita y además se les prestará atención de rehabilitación.

De qué se trata el implante
El implante coclear está indicado para personas completamente sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y que, además, ya se haya desechado el tratamiento con audífonos debido a que no se experimenta ninguna mejoría o evolución. Tanto niños como adultos pueden ser aptos para un implante coclear.

Específicamente el dispositivo consta de dos partes, una en la que el dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal que rodea el oído y que incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro y otra que consiste en un dispositivo externo, con un procesador de sonido con una bobina, donde se recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante.

Posterior a la cirugía, viene el proceso de encendido y calibración del equipo de acuerdo a la necesidad auditiva del paciente.  Luego continúa con la rehabilitación, donde un staff de profesionales compuesto por fonoaudiólogos, educadores y psicólogos, entre otros, se encargarán de entrenar al paciente para que comprenda, interprete y relacione los sonidos que recibe.

Si bien el implante coclear no reemplaza el oído humano ni crea una audición normal, sí proporciona a una persona sorda una comprensión auditiva útil del entorno, lo que le permitirá desarrollar una vida normal.

Ir al contenido