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16 de septiembre de 2016

Servicio de Salud Concepción se preparó para enfrentar contingencias de Fiestas Patrias

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Con un recorrido por las unidades clínicas del Cesfam Tucapel, el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr Marcelo Yévenes, junto a la Subdirectora de la DAS Concepción, Jéssica Pereira, y el Director del Establecimiento, Rodrigo Placencia, informaron cómo la Red Asistencial se preparó para enfrentar las contingencias que puedan ocurrir durante las Fiestas Patrias.
“Tenemos nuestros planes de contingencia absolutamente activos, que se han trabajado con toda la Red Asistencial, tanto hospitales como Cesfam y el SAR San Pedro, donde se ha privilegiado la mantención del personal clínico, que es lo más relevante, para que estén cubiertos todos los turnos. En segundo lugar, que estén disponibles los insumos y medicamentos para nuestros pacientes que, eventualmente, requieran atención en los establecimientos de la Red. Y en tercer lugar, también hemos adoptado las medidas de refuerzo correspondiente en aquellos establecimientos que pudieran tener mayor demanda, particularmente, las unidades de urgencias hospitalarias”, precisó el Director del SSC.
“Hemos aumentado la dotación de personal en un 30%, eso significa que hemos aumentado en un médico adicional, una kinesióloga, para enfrentar todo lo que son las enfermedades respiratorias y un técnico paramédico, para poder asistir a los distintos procedimientos que se realizan en nuestro establecimiento”, explicó Rodrigo Placencia, Director del Cesfam Tucapel.
El directivo agregó que el Sapu de este establecimiento acoge a toda la población de Barrio Norte de Concepción y contempla atención médica y dental, desde las 20.00 a las 24 horas.
Esta preparación se da en todos los establecimientos de la Red Municipal de Salud, acotó, la Subdirectora de la DAS Concepción: “Como Red Comunal nos preparamos reforzando con recurso humano nuestros 4 Sapus, con refuerzo médico y además con Tens que se encarga de la categorización de las atenciones, un kinesiólogo y aumento de horas médico extra en los Sapus de mayor demanda. Recordar que en este periodo las patologías más comunes son las afecciones gastrointestinales donde está todo preparado para solventar esas atenciones. La idea es vincularnos con la red, ser un apoyo al Hospital Regional y cubrir la demanda de más baja complejidad”, expresó Jéssica Pereira.
Reiteraron el llamado a la ciudadanía para que realice un buen uso de la Red Asistencial, considerando que en este periodo la mayor parte de las consultas son por transgresiones alimentarias y problemas gastrointestinales, por comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o problemas asociados al abuso del alcohol.
La mayoría de estos casos, subrayaron, pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que están preparados para resolver urgencias de baja complejidad, estabilizar a los pacientes, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlos a la unidad de emergencia hospitalaria, si fuera necesario.
“En la medida que tengamos un uso adecuado de la Red asistencial nos va a permitir que aquellos pacientes que tienen situaciones más críticas puedan ser bien atendidos en las urgencias hospitalarias, aquellos casos más graves. Y los casos más leves, tenemos la certeza de que son mejor atendidos en nuestros servicios de atención primaria de urgencia”, puntualizó el Dr Yévenes.
Además, recordaron que existe el Fono Salud Responde, 600-360-77-77 que permite entregar atención telefónica continuada en salud, las 24 horas del día, los 365 días del año.

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