Menú Principal
15 de abril de 2016

Servicio de Salud Concepción refuerza vacunación anti influenza para personas en situación de calle

Escucha este artículo

Alianza entre Seremi de Desarrollo Social y Servicio de Salud penquista ha visitado dispositivos para vacunar a participantes.

En momentos en que las lluvias de invierno comienzan a hacerse sentir en la zona, autoridades de la Seremi de Desarrollo Social y del Servicio de Salud Concepción, unieron esfuerzos para reforzar la protección de los grupos más vulnerables, como las personas en situación de calle, que están más expuestos a contraer enfermedades, y participaron de una actividad de reforzamiento de la vacunación Anti Influenza.

En este contexto, ambos organismos públicos llevan adelante una campaña que hace posible que profesionales del Servicio de Salud penquista acudan a los dispositivos en funcionamiento para personas en situación de calle, que existen en Concepción, para vacunar a las personas que se encuentren en estos recintos. Entre ellos, el Centro Día, Hospedería y Residencia, superando los 120 vacunados, los que accedieron voluntariamente, con lo que se abordó la tarea con un grupo de alta vulnerabilidad.

Esta jornada, las autoridades y los equipos médicos y funcionarios de Desarrollo Social se trasladaron a la Vega Monumental de Concepción, lugar tradicional de la campaña de vacunación, para reforzar la campaña, ya que en este sitio confluye gran cantidad de personas que pertenecen a los grupos vulnerables, especialmente aquellos en situación de calle.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, durante la actividad explicó que para culminar con los grupos rezagados del Gran Concepción, que aún no se han vacunado, se ha dispuesto que los ejecutores comuniquen y/o acompañen a las restantes personas en situación de calle que viven y/o pernoctan en el sector de la Vega Monumental, debido que allí realizan una serie de trabajos esporádicos, lo que les permite subsistir.

“Estamos terminando una campaña que tiene que ver con vacunar a unas de las poblaciones que están en más riesgo frente a la época de invierno, que son las personas en situación de Calle. El año pasado vacunamos cerca de 200 personas acá, distintas personas, que trabajan o vienen a la Vega Monumental a comprar y a nuestras personas en situación de calle, lo que es un encargo especial de la presidenta Michelle Bachelet, de trabajar para ellos. Actualmente estamos licitando el Plan Invierno 2016, que incluye distintos dispositivos y atentos si debemos adelantarlo por las inclemencias climáticas”.

De igual manera, en el sector de patio de camiones existe un gran número de personas, en su mayoría locatarios, dependientes y trabajadores, que se exponen día a día a las inclemencias climáticas, dentro de los cuales existen enfermos crónicos, adultos mayores y mujeres embarazadas, todos también público objetivo de la campaña de vacunación, explicó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dra. Miriam Pérez.

“Esta vacunación también está dirigida a locatarios, personas que trabajan acá, que son adultos mayores, que son crónicos, que son pacientes de nuestro sistema, pero que por su trabajo se les hace imposible acercarse a los lugares de vacunación. Por eso nosotros reforzamos este punto para poder llegar a más personas que están en los grupo de riesgo y también este grupo que está en situación de calle que se trata de tenerlos cubiertos. Son personas que tienen mayor problemas de enfermedades crónicas y de todo tipo en general, ellos decidieron vivir así, pero nosotros tenemos que preocuparnos de ellos”

Hay que recordar que  año a año se escoge el sector de Vega Monumental y se solicita la cooperación de la administración del recinto para llevar a cabo una de las vacunaciones más masivas de las que se realizan en Concepción, instancia donde siempre ha existido una excelente respuesta, lo cual fue agradecido por el Seremi.

Con estas acciones, las autoridades buscan prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, como las personas en situación de calle y los adultos mayores, que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus Influenza.

Carlos Ríos, persona en situación de calle que acude a la Vega Monumental a trabajar, fue uno de quienes llegó al recinto para vacunarse, allí explicó que se enteró de la campaña y no dudó en asistir “Me informaron los guardias que hoy iban a vacunar y quise venir. Yo vivo en el Hogar de Cristo, donde me han atendido súper bien, tengo una salud de roble, pero me estoy preocupando porque ya me están entrando los años”, comentó, pese a reconocer que sólo tiene 44 años de edad.

Sara Moraga, locataria del lugar, valoró la iniciativa, “es una buena idea porque tenemos poco tiempo para salir a los consultorios. Es segundo año que han venido y segunda vez que me vacuno. Yo me enfermo mucho, por resfriados, por el viento. El año pasado me sentí bien y por ello este año vuelvo a vacunarme”, comentó.

Hay que precisar que las personas se pueden vacunar en todos los Cesfam, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. La vacunación para los grupos objetivos de la campaña Anti Influenza (trabajadores avícolas y ganaderos, niños de 6 meses a 5 años, personas de 65 años y más, personal de salud pública y privada, embarazadas a partir de 13 semana y enfermos crónicos) es gratis, independiente de su previsión.

Ir al contenido